Confirman que siniestro no dañó Complejo Arqueológico Mateo Salado

Huaca-Mateo-SaladoRespecto al siniestro ocurrido hoy en la circunscripción del Complejo Arqueológico Mateo Salado, en el Cercado de Lima, el Ministerio de Cultura del Perú comunica a la opinión pública lo siguiente:

 

  1. Que el siniestro fue localizado en una pequeña área, de aproximadamente 5 x 5 metros, donde un ocupante precario acumulaba maderas y corrales, y no en la zona con arquitectura prehispánica. El director de la puesta en valor del Complejo Arqueológico Mateo Salado, Pedro Espinoza Pajuelo, confirmó que no existe afectación al Patrimonio Cultural de la Nación.

 

  1. El fuego fue controlado rápidamente por bomberos de la Unidad N°36 de Magdalena, sin que se haya expandido mayormente.

 

  1. Según las primeras investigaciones realizadas por autoridades competentes, el siniestro se produjo en un espacio ocupado por personas que mantienen un proceso legal por invadir la zona intangible que protege el Ministerio de Cultura.

 

  1. Mateo Salado, centro administrativo – ceremonial de la cultura Ychsma, perteneciente a los periodos Intermedio Tardío y Horizonte Tardío, ubicado en el Cercado de Lima, vecino con los distritos de Breña y Pueblo Libre, conserva sus cinco pirámides de manera adecuada y prosigue con sus trabajos de recuperación y atención al público.
image_pdfimage_print

Deja un comentario