Confirman existencia de observatorios astronómicos en Machupicchu

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Según las recientes investigaciones en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, se puso al descubierto la presencia de dos observatorios astronómicos, Inkaraqay e Intimachay, donde los incas estudiaron a los astros con instrumentos elaborados para tal fin; e incluso habrían podido determinar las fechas de los eclipses lunares al igual que los Mayas y Aztecas. Los estudios se realizaron con personal del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, encabezados por el director, Fernando Astete Victoria y los docentes de las Universidad de Varsovia y la Universidad Técnica de Wroclaw en Polonia, en el marco de un proyecto Peruano-Polaco, quienes dieron a conocer importantes avances sobre las investigaciones en los observatorios astronómicos de los incas.

AVANCES.

observatorio astronomico machu picchuEl docente de la universidad de Varsovia, Mariusz Ziolkowski, informó que muy poco se conocía sobre los avances de la astronomía en la época inca, pero se está en proceso. Zuolkowski señaló que la astronomía en la época inca se podía dividir en dos tipos de orientación la actividad astronómica destinada a lo artístico o ceremonial y la otra orientación para la agricultura; con las investigaciones se determinó que los antepasados incas construyeron y utilizaron instrumentos precisos de observación de astros, hecho que ha quedado corroborado en los dos observatorios analizados. INTIMACHAY. En el observatorio astronómico Intimachay, ubicado en la parte posterior e inferior de la “Sala de los Espejos” de la llaqta de Machupicchu, se encontró una estructura inca compuesta por una ventana frontal y lateral comprobándose que este fue un lugar sagrado que determinaba con precisión los fenómenos celestes, solsticios de verano e invierno en la época inca, así como los movimientos de la luna. Se estima que los incas observaron todo el ciclo de la luna, incluso determinando las fechas de los eclipses lunares, hecho que será corroborado con más estudios.

INKARAQAY.

El otro observatorio Inkaraqay ubicado al noreste de la montaña Waynapicchu, que presenta una portada de doble jamba, se encontró un muro con dos nichos de forma trapezoidal, cada uno con un orificio de aproximadamente cinco centímetros de diámetro que de acuerdo a los trabajos de escaneo, se comprobó que estas aberturas fueron puntos de observación astronómica, siendo el primer hallazgo que comprueba la existencia de este tipo de observatorios, según lo descrito en las crónicas de Sarmiento de Gamboa en 1572. “…, unos agujeros, por donde entrase el sol a manera de reloj o astrolabio. Y considerando a donde hería el sol por aquellos agujeros al tiempo del barbechar y sembrar”, menciona las crónicas.

MÁS ESTUDIOS.

observatorio astronomico machupicchu 1El director del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, Fernando Astete, señaló que estos hallazgos son un paso importante para conocer como los incas se desarrollaron en este saber de la astronomía y acotó que continuarán las investigaciones. Se tiene previsto para el presente año la exploración en la cumbre de la montaña Yanantin para ubicar las Sukanqas o marcadores solares colocados verticalmente en la época inca y tener mayores elementos que corroboren la existencia de observatorios astronómicos, dijo Astete. Asimismo, se realizarán estudios arqueoastronómicos mediante escaneo láser 3D en el sector de Intiwatana y la montaña de Machupicchu.

EQUIPOS.

En las investigaciones hechas a los dos observatorios del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, se utilizaron equipos de escaneado láser de alta tecnología, que ha generado que los resultados tengan una precesión nunca antes vista. Se recrearon simulaciones en los modelos digitales que permitieron observar y medir, con la utilización de instrumentos de última generación, vídeo y fotografía profesional, el alineamiento de los primeros rayos solares, en esta caso en el observatorio de Intimachay. También se hicieron simulaciones de diferentes fenómenos astronómicos para lo cual se empleo escáneres láser 3D donde se realizaron levantamientos muy precisos de las estructuras de Intimachay e Inkaraqay.

CONCLUSIÓN. Con todos estos estudios se aseveró que ambos observatorios astronómicos fueron empleados por los especialistas incas para la observación de fenómenos celestes relacionados al calendario solar y al movimiento de la luna en un ciclo de alrededor de 19 años.

image_pdfimage_print