Con monitoreo satelital supervisarán la situación de glaciares de Áncash

glaciares-ancash-medicion-aparatosUn total de 16 estaciones meteorológicas e imágenes satelitales en tiempo real, servirán para realizar el monitoreo de los glaciares de Áncash y conocer su situación real, para adelantarse a los posibles efectos adversos del cambio climático.

Así lo informó, Benjamín Morales Arnao, titular del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), organismo técnico de reciente creación y que está adscrito al Ministerio del Ambiente.
“Estamos haciendo las coordinaciones con la universidad Santiago Antúnez de Mayolo, para hacer uso de un completo sistema de estaciones meteorológica de última generación, así como un sistema de información de imágenes por satélite que ellos tienen y que son los mejores del Perú”, aseveró.
Detalló que son 16 estaciones que están distribuidas en toda la región y que podrán operar de manera conjunta con la universidad, lo cual es un logro importante para obtener información valiosa sobre los cambios que suceden en los glaciares por el incremento de la temperatura.
Informó que estas estaciones meteorológica van a permitir contar con información útil para los ecosistema de montaña, ya que se podrá conocer sobre el recurso hídrico que se contará en las partes bajas.
Morales recalcó que fruto de esta cooperación la universidad contratará a personal especializado, como meteorólogos y otros profesionales, que podrán operar dichas estaciones meteorológicas.
“Al usar un centro de recuperación de imágenes por satélite en tiempo real, vamos a tener la oportunidad de usar esto en forma diaria para tener los pronósticos que serán de gran utilidad para la parte agrícola y la generación de energía”, subrayó.
El titular de Inaigem mencionó también que este año empezarán a estudiar la zona norte de la Cordillera Blanca y diversas lagunas como la laguna 513, ubicada en la provincia de Carhuaz, en la región Áncash, para conocer su situación y los riesgos que tendría por los efectos climáticos.
Precisamente el Inaigem se encargará de liderar las acciones de respuesta frente a los efectos del cambio climático en el Perú, ya que el país es muy vulnerable a este fenómeno que ya se registra de manera global.
La sede de este organismo técnico se ubicará en Huaraz, en un terreno de tres hectáreas que fue donado por la Municipalidad Distrital de Independencia.
image_pdfimage_print

Deja un comentario