Con gran majestuosidad se lanzó celebración del Inti Raymi en Palacio de Gobierno del Perú

inti-raymi-2015-limaUn colorido y solemne espectáculo fue el que se observó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, al realizarse hoy la ceremonia oficial de lanzamiento del Inti Raymi, como parte el Programa “Palacio para Todos”.

El Inti Raymi o “Fiesta del Sol” fue la festividad religiosa más importante durante el tiempo de los Incas. Hasta el día de hoy se sigue representando cada 24 de junio en el complejo arquitectónico de Sacsayhuamán, el Cusco.

En el patio de la Casa de Gobierno se pudo observar el esplendoroso ritual, encabezado por el Inca, en que hablando e quechua, agradece por el año agrícola del año pasado y pide abundancia para este año.

Al compás de los aires musicales, el imponente Inca acompañado de la Qoya y acllas, mientras suenan los pututus, las cornetas y las quenas, se pone de pie, extiende los brazos hacia el horizonte y rinde homenaje al Inti (Sol) elevando dos grandes vasos de oro llenos de chicha.

También en este acto se deleitó a los espectadores con un pasacalle de danzas características del Cusco, como de las provincias de Paucartambo y Quispicanchi donde lo participantes demostraron sus habilidades y destrezas.

Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega. Indicaba el inicio del año, así como el origen mítico del Inca. Tenía una duración de nueve días durante los cuales se realizaban bailes y sacrificios. El último Inti Raymi que contó con la presencia del emperador Inca se realizó en 1535.

Actualmente el Inti Raymi es una representación teatral, pero también una de las manifestaciones tradicionales más evocadoras de nuestra identidad nacional porque simboliza los valores y recuerdos de nuestro pasado.

image_pdfimage_print

Deja un comentario