Comuneros de la Nación Q’ero comparten experiencias en textilería y artesanía, visitaron Chinchero

Unos 30 comuneros de la Nación Q’ero de la provincia cusqueña de Paucartambo, intercambiaron y asimilaron experiencias de textilería y artesanía tradicional que manufacturará la población del distrito de Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba.

Según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), la singular acción de pasantía fue por medio de la Subdirección de Interculturalidad, instancia que logró el viaje de pobladores de las comunidades de Hatun Q’ero, Marcachea, Quico, Japu y Q’ero Totorani.

Los Q’eros recorrieron la plaza principal de Chinchero, fueron guiados en su visita al templo colonial Nuestra Señora de Monserrat, la explanada del parque arqueológico de Chinchero–Capellanpampa, el centro de cerámica Callañaupa y finalmente el centro de arte Textil Urphi.

En dichos centros de producción se realizó el recorrido y la explicación del uso de materiales, procedimientos, mejora de calidad para su respectiva comercialización, incorporando y mejorando sus conocimientos y prácticas en la producción textil y artesanía.

Asimismo, participaron del taller de Fortalecimiento de la Identidad y el Ejercicio de la Ciudadanía Intercultural, con el propósito de acordar acciones intersectoriales en beneficio de las comunidades Q’ero para la revitalización de su cultura y su lengua.

Los pobladores de la Nación Q’ero se mostraron emocionados y conmovidos al conocer las formidables construcciones heredadas de sus antepasados y aprender nuevos conocimientos en  en textilería y artesanía.

Fuente: Andina

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario