Complejo Monumental Chotuna-Chornancap

Al inicio del año 2007 y con la formación del Proyecto Especial “Naylamp Lambayeque”, creada mediante Ley N° 28939, nuestras actividades previstas para el presente año se vieron sustantivamente fortalecidas en razón a que como nunca los Museos contamos con recursos para diversas actividades de investigación, mantenimiento de los Monumentos Arqueológicos, conservación y mejoras en las condiciones fisicas y logísticas de cada uno de los recintos culturales; desde nuestra óptica y habiendo atravesado recientemente por un proceso de remodelación decidimos realizar las acciones de investigaciones arqueológicas y conservación para futura Puesta en Valor del Complejo Monumental Chotuna Chomancap.

Una de las primeras tareas para este Proyecto y el principal aporte concretizado por el Proyecto Especial Naylamp fue la elaboración del estudio a nivel de SNIP del Proyecto de Inversión Pública “Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chotuna Chornancap”, ubicado en el Distrito, Provincia y Departamento de Lambayeque, cuyo Código de SNIP del Proyecto de Inversión Pública 43637 fuera declarado viable por la Oficina de Proyecto de Inversión de la Municipalidad Provincial de Lambayeque y que significará una inversión en los próximos cuatros años de alrededor de S/.8’000,000.00 (Ocho Millones y 00/100 Nuevos Soles) en actividades que tienen que ver con la investigación arqueológica, conservación, construcción de residencia, Saneamiento Técnico Legal, implementación del Museo de Sitio, reforestación, desarrollo local y la escenificación de la Travesía y Desembarco de Naylamp. Por l0 tanto, este es un Proyecto que cuenta con toda una planificación, tanto en la parte arqueológica como en la conservación.

El Complejo Chotuna Chomancap es uno de los principales Monumentos Arqueológicos que conservan gran parte de su monumentalidad, casi intacta a pesar del paso de los años y la acción depredadora del hombre.

Se encuentra ubicado a 10 km. al Oeste de la ciudad de Lambayeque, se emplaza sobre una extensa llanura arenosa, cubriendo un área aproximada de 95 hás. Las superficie esta formada generalmente por la presencia de médanos estables, algunos de las cuales se hallan sepultando parcialmente importantes estructuras arquitectónicas y otros que posiblemente han cubierto totalmente otras edificaciones o rasgos arquitectónicos menores. De los reconocimientos superficiales realizados, se constata la presencia de posibles áreas de cementerios y áreas de viviendas, dada la evidencia de sectores donde se aprecian restos de osamentas humanas, de fragmentaría de cerámica dispersa e intensa actividad doméstica.

El entorno que rodea el área arqueológica monumental, esta definida actualmente por campos de cultivo dedicados al sembrío de arroz y de productos de pan llevar, sin embargo entre estos terrenos, también se ven montículos arqueológicos, apreciándose la ubicación de algunas viviendas en los límites del área arqueológica, sobre todo por sus lados Sur y Este, mientras que hacia el Oeste apenas a 4 km. se ubica el litoral del Océano Pacífico.

El Complejo Chotuna, está definido principalmente por una estructura de adobe de forma tronco piramidal, hacia el frente oeste se inicia una larga rampa circunferencial por los lados oeste, norte y este de la pirámide hasta llegar a la parte superior de la misma, la altura de esta pirámide es de aproximadamente 40m. Hacia el Oeste, cerca de la rampa, se aprecian los restos arquitectónicos de 10 que fue un gran recinto rectangular, habiéndose registrado evidencias que indican se trataría de un espacio dedicado a desarrollar diversas actividades artesanales y de especialización posiblemente talleres (Donnan 1992). Hacia el lado sur-este del monumento, se ubican grandes espacios amurallados de forma rectangular, construidos con adobes de regular tamaño, cuya función aún no es clara debido a la falta de investigaciones y que se presentan como simples corralones o posiblemente áreas para actividades rituales y administrativas que debieron demandar grandes concentraciones de personas. Hacia el lado Nor – este y formando parte de este complejo, también se observan otras estructuras platafórmicas de menor volumen que la pirámide principal, conocidas con los nombres de Huaca Gloria, Huaca Susy y Huaca Norte.

Hacia el extremo oeste apenas a 1 km. de distancia de Chotuna se emplaza una estructura tronco¬piramidal conocida con el nombre de Chomancap de 25 mts. de altura y 17 ha. de área, que presenta planta rectangular con rampa directa hacia el este y hacia los lados evidencias de áreas menores que hoy se hallan cubiertas por medanos de arena pero que en el año 1982 evidenciaron una impresionante plaza con murales policromos(Donnan 1992).

Ambas edificaciones reflejan en su aspecto forma la clásica construcción monumental de adobe que se registran para la época Lambayeque de los siglos VIII al XIII d.c. el entorno paisajístico y ambiental esta determinado no solo por la presencia de los campos de cultivo de hoy si no que además la presión marina e influencia del litoral ha generado una condición climática singular.

 

Fuente: Proyecto Especial “Naylamp Lambayeque”

image_pdfimage_print

Deja un comentario