Complejo Arqueológico Huaca Bandera: último centro ceremonial mochica

huaca_banderaUn nuevo descubrimiento de carácter religioso sorprende en el complejo arqueológico Huaca Bandera, ubicado a nueve kilómetros del poblado de Pácora, en la región Lambayeque. Se trata del último centro ceremonial Moche, que tiene una extensión de 186 hectáreas y una antigüedad de entre 600 y 700 años d.C.

En las rampas de acceso a dicho lugar, los arqueólogos hallaron grabados de representantes de la más alta jerarquía política y religiosa de la sociedad Mochica, como el Señor, el Sacerdote y la Sacerdotisa.

El director del Museo Brüning y encargado del proyecto arqueológico Huaca Bandera, Carlos Wester La Torre, indicó que dichos personajes estuvieron vinculados a la actividad ceremonial moche conocida como ‘La Ceremonia de sacrifico’ o ‘La Presentación’, que incluyó sacrificios humanos.

“Es la primera vez que, a través de una intervención arqueológica, se documenta un sistema de acceso completo asociado directamente a un Centro Ceremonial Moche Tardío. A partir de la presencia de dichas imágenes se confirma la estructura política de los mochicas”, sostuvo el arqueólogo.

En tanto, el director de la Unidad Ejecutora N.º 111 Naylamp, Celso Sialer, indicó que dicho centro religioso está integrado por tres sectores, presididos por una pirámide mayor de 60 metros de largo por 50 metros de ancho y unos 15 metros de alto.

La estructura posee dos plataformas a las cuales se accede por rampas centrales adosadas al frente principal de las murallas. “Dos de las pirámides mayores se conocen como Huaca Bandera (al norte) y Huaca Blanca (al extremo sur)”, manifestó.

Sialer agregó que los trabajos de investigación en la zona, que se iniciaron en octubre de 2009 y culminarán en setiembre de 2010, cuentan con un financiamiento de más de 600 mil soles. Sin embargo, hacen faltan más recursos para continuar con los trabajos. “Esperamos que el Ministerio de Educación pueda ampliar el marco presupuestal”, anotó.

Fabiola Valle (Peru21)

image_pdfimage_print

Deja un comentario