Colocarán hitos en zona intangible cerca del santuario de Qoyllur Riti

La DirecciónQoyllurRiti Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco anunció que se colocarán hitos demarcatorios de la zona intangible de la peregrinación que realizan los fieles al santuario del Señor de Qoyllur Riti, ubicado en el distrito de Ocongate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

La decisión se adoptó tras reuniones que sostuvieron funcionarios de la DDC-Cusco y directivos del Consejo de Naciones, la hermandad del Señor de Qoyllur Riti y la capellanía del Señor de Qoyllur Riti y el objetivo es salvaguardar y proteger este legado cultural.

La peregrinación al santuario de Qoyllur Riti es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La colocación de hitos lo realizará un equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

De igual modo, a fin de preservar la zona intangible de peregrinación, la institución cultural no dará ninguna autorización para la exploración ni explotación minera en la referida zona. Se recordó que el título de concesión minera no autoriza por sí mismo a realizar las actividades mineras de exploración ni explotación.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Daniel Maraví, recordó que mediante Resolución Directoral Nacional N° 696/INC, del 29 de marzo del 2010, se efectuó la delimitación del área intangible, inalienable e indescriptible como espacio cultural, que considera un área de 3,641.04 hectáreas.

“Como parte del Estado peruano, estamos obligados a preservar y conservar esta impresionante celebración de la religiosidad popular andina, que ahora ya le pertenece a toda la humanidad”, afirmó el funcionario.

Los acuerdos fueron suscritos con el capellán de la Hermandad de Qoyllur Riti, Alejandro Muñoz Herrera, el presidente de la Hermandad Hermitaño Aucapuma Supa; y el presidente del Consejo de Naciones del Señor de Qoyllur Riti, Norberto Vega Cutipa.

“Estamos satisfechos con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y seguiremos trabajando juntos para hacer respetar el Santuario y la misma peregrinación, que es una herencia recibida de nuestros abuelos y que es patrimonio mundial”, aseveró Norberto Vega, al suscribir los acuerdos.

image_pdfimage_print

Deja un comentario