Colocan techos protectores en centro arqueológico de Collud-Zarpán en Lambayeque ante próximas lluvias

Los trabajos de mantenimiento y prevención se realizan en el centro arqueológico de Collud- Zarpán, ubicado en el distrito de Pomalca, a 25 kilómetros de Chiclayo.

Para evitar que las próximas lluvias afecten las infraestructuras de adobe se están renovando y limpiando las coberturas que cubren los templos del centro arqueológico de Collud – Zarpán, del distrito de Pomalca (Lambayeque) informó el arqueólogo residente Francisco Valle Riestra.

Valle Riestra detalló que con estas labores se busca proteger la fachada principal del templo de Collud, el cual pertenece a la Cultura Chavín y tiene una antigüedad de 900 a mil 200 años después de Cristo y que el friso de la deidad arácnida, es otra de las prioridades a cuidar que no se deteriore con la lluvia.

El arqueólogo dijo que en el caso de Zarpán se busca cuidar los cinco templos que lo conforman pues hasta el momento, sólo han excavado en una infraestructura donde encontraron hace unos años, cuatros cuerpos, de los cuales tres eran de adultos y uno de un niño.

El estudioso resaltó que en las próximas excavaciones, que empezarán en 2013 o 2014, se espera encontrar gran cantidad de tumbas ya que Zarpán era área funeraria y de culto de los antiguos peruanos que habitaron la zona.

Datos:

8 monumentos forman el complejo arqueológico Collud-Zarpán.
En mayo se publicará el libro sobre los descubrimientos y trabajos en el complejo arqueológico Collud-Zarpán

Este complejo arqueológico consiste en una extensa plataforma de aproximadamente 500 por300 metros, y unos 12 de altura, donde destacan tres grandes estructuras piramidales de filiación cultural Lambayeque (900 -1100 d.C), construidas sobre la ocupación mas antigua que ahora sabemos data del periodo formativo (1200 a.C – 100 d.C). Actualmente, el yacimiento esta ocupado en sus tres cuartas partes por el Centro Poblado Collud, cuyas viviendas se distribuyen sobre las superficies planas del complejo.

TEMPLO DE COLLUD:

Los primeros indicios de su monumentalidad fueron un extenso muro de piedra, utilizando como cantera por los pobladores actuales y adobes cilíndricos dispersos producto de las excavaciones clandestinas y actividad agrícola. Las investigaciones arqueológicas permitieron exponer el frente norte o fachada principal del gran templo formativo, conformado por tres plataformas escalonadas de muros verticales perfectamente enlucidos, cada plataforma tiene2 metrode altura y 3.5 de separación. Ocupando el centro de la fachada, se descubrió la gran escalera centradle25 metrosde ancho y 25 peldaños, que conectaba directamente el nivel inferior con la ultima plataforma, sobre cuya superficie se encontraron fragmentos de columnas cilíndricos originalmente decoradas con relieves que habrían correspondido a una ultima versión arquitectónica del templo.

Los parámetros de estas construcciones fueron confeccionadas mediante adobes cilíndricos alargados, de hasta90 centímetrosde largo y 30 de diámetro, elaborados con tierra arcillosa, en una singular disposición horizontal a manera de dique que permitió contenerle volumen del relleno. La excelente conservación de la fachada escalonada y las escaleras se explicaría por el intencional enterramiento del templo antiguo, sobre el que se erigió la ultima fase, cuyo posible acceso desapareció por la erosión.

MURAL DE COLLUD:

Sin duda uno de los hallazgos mas significativos, fue la base de un paramento decorado con una extraordinario relieve mural policromo; ubicado en este el templo escalonado, en lo que parecería construir una especie de zócalo lateral, probablemente asociado a la fachada principal de la estructura, frente a una amplia plaza delantera que desafortunadamente habría sido arrasada por la expansión agrícola.

La cuidadosa limpieza, permitió identificar un complejo diseño típico del formativo, conformado por una cabeza de perfil con rasgos de felino, ave y araña, enmarcada por rombos que simbolizarían una red, alrededor aparecería también otras figuras estilizadas con una combinación de rasgos felinitos, de ave y de araña. 

TEMPLO DE ZARPAN:

Las investigaciones reconocieron la fachada expuesta y semidestruida de un templo con gradería y atrio orientados al oeste y construido con adobes cilíndricos. La densa reocupación Lambayeque, afecto y cubrió esta construcción vinculada al templo de collud. Al centro del yacimiento se descubrió una parte de un ducto subterráneo de piedra y un gran paramento de2.5 metros de alto, típicos de los patrones arquitectónicos asociados a la influencia Chavin

 

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario