Colocan primera piedra de lo que será el Museo del Tahuantinsuyo en Cusco

La ministra de Cultura, Susana Baca, colocó hoy la primera piedra de lo que será el Gran Museo del Tahuantinsuyo, que albergaría las piezas arqueológicas recuperadas de Machu Picchu y otras de la cultura incaica para convertirse así en un recinto emblemático.

El recinto estará ubicado sobre un terreno de más de cuatro hectáreas en el distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi, a 25 minutos de la Ciudad Imperial.

“Es una mañana llena de alegría, estar acá en este lugar de lo que será el museo del Tahuantinsuyo. Cusco es el centro de todo el mundo, todas las personas tienen que venir a Oropesa, pues ahora su gente se apodera de una valiosa herencia cultural”, declaró durante la ceremonia.

El museo estará ubicado a un kilómetro y medio de la zona de la casona colonial del marqués de Valleumbroso y a dos kilómetros del parque arqueológico de Tipón. Es un sitio que destaca por su basta vegetación y microclimas cálidos.

Como parte del proyecto, el Ministerio de Cultura firmó un convenio de colaboración interinstitucional con diversas entidades, las cuales se comprometen a agilizar y facilitar los trámites para ceder, de manera definitiva, el terreno donde se construirá el museo.

El documento fue suscrito por la municipalidad de Oropesa, las direcciones regionales de Vivienda y Cultura, el grupo de de agricultores Virgen Estrella de Oropesa y el  colegio Justo Barrionuevo Álvarez N° 50499.

El sector Cultura efectuará las gestiones del caso, a través de la DRC Cusco, para elaborar los estudios técnicos para la construcción del museo, así como el proyecto de preinversión e inversión para el financiamiento del mismo.

El director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte, adelantó que convocará especialistas del Museum of the American Indian para que brinden asesoramiento ténico en la construcción y adecuación del recinto cultural.

El Gran Museo del Tahuantinsuyo se acoplará al circuito turístico que ofrece la zona como el complejo arqueológico de Tipón, que está dotado de recintos reales y fuentes de agua, así como una iglesia colomial que forma parte del circuito turístico religioso del Cusco.

El lugar también destaca por su variada e exquisita red gastronómica, en la que sobresalen los potajes preparados con carne de cuy y gallina.

Dicho museo también albergaría los tesoros devueltos por Yale, en tanto, se exhiben provisionalmente en el museo de la Casa Concha, ubicado en la calle Santa Catalina, a media cuadra de la plaza de Armas de la Ciudad Imperial.

Las reliquias de Machu Picchu llegaron a Perú procedentes de Estados Unidos el 30 de marzo de 2011, y del 5 al 24 de de abril fueron exhibidas al público en Palacio de Gobierno.

Tras una exhibición exitosa, en la que casi 250 mil visitantes peruanos y extranjeros apreciaron las joyas, estas fueron trasladadas al Cusco el 22 de junio, donde fueron recibidos en medio de júbilo por autoridades y pobladores.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario