Cochamarca Arqueológico

Indice Temático
Sitios Sacros
Santiago de Chuco
COCHAMARCA ARQUEOLOGICO

Petroglifos Caserío situado sobre los 3,400 m.s.n.m., al sur este del distrito de Mollepata constituye la frontera sur de la provincia de Santiago de Chuco, con el Callejón de Conchucos en la Región Chavín.

El Cementerio.- A unos 50 m, en dirección sur de la Plaza de Armas, en la portada de ingreso del cementerio y fungiendo como cimientos de piedra, se encuentran dos piedras talladas la primera situada a la izquierda, tallada en granito de forma rectangular de 30 x 25 cm, de borrosas líneas geométricas; dos espirales simples en el extremo superior y abajo dos líneas horizontales.

La otra piedra, se trata de una cabeza clava con rasgos Huaylas y Recuay; trabajada a incisión los ojos son circulares, destacan las cuencas orbitarias nariz larga y boca semi cerrada mide 35 cm, su estao de conservación es mala dada su ubicación, existen tambien otros al interior del cementerio entre los modernos nichos, muchas de ellas labradas.

Combe.- Denominado a un paraje que se ubica a 15 min. al S-W de Cochamarca, es una pequeña hondonada, matizada de ondulantes colinas y lomas cubierta de campos de cultivo y unas extrañas estructuras circulares de origen pre hispánico, situados en la parte mas baja de la hondonada, se llega a ellos por un viejo camino que se extiende hacia el sur en dirección al castillo de Uchus. Están constituidos por dos círculos, (uno concéntrico y otro con vestigios de haberlo sido), levantados en base a cantos rodados de mediano tamaño, el diámetro es de 32 m y 3 m de alto.

Los vestigios de antiguos canales que conectan a dichas estructuras, inducen a pensar que tales edificaciones hayan centro de experimentación y aclimatación filogenetica, como lo fue en su tiempo Aymoray en el Cuzco. Cabe destacar que hace solo unos 80 años aproximadamente, tales restos se conservaban íntegramente, luego el asentamiento paulatino de familias como la que posee el monumento, han sido desmontado, y cambiando sus formas originales.

Petroglifo Uchus.- Piedra grabada en granodiorita, situada en las nacientes del Río Coche, sobre los 3320 m.s.n.m, la piedra tiene una forma alargada e irregular, la profundidad de los surcos oscilan entre 3 a 5 mm, los motivos están compuestos por signos geométricos de los cuales destacan, espirales de diferentes tamaños y distribución en el plano de la roca, así también líneas y cuadros que se entrecruzan.

El Acueducto.- La ciudadela, se abastecía de agua, a través de un acueducto cuya bocatoma estaba situada hacia el este, a la altura del petroglifo Uchus, las aguas eran tomadas del río Coche, y servían además para regar pequeñas chacras situadas en el flanco N-E del cerro. El acueducto y las áreas de cultivo hoy siguen siendo reutilizados por campesinos del lugar. La tecnología constructiva emplearon pequeñas lajas (pizarra) empotradas (60 a 80 cm.) a ambos lados dando forma al canal, bastante unidadas para evitar la pérdida de agua, las cuales se apoyaban sobre pequeños muros de contención; en el lecho del acueducto esta cubierto, por una capa inferior de greda y piedra menuda dándole impermeabilidad. Para salvar los desniveles del terreno en el ultimo tramo del acueducto, el mas conservado, se ha levantado una “cama” de piedra pircada sobre la que pasa el canal.

image_pdfimage_print

Deja un comentario