Claves de la Fiesta de San Juan en la Amazonía Peruana

fiesta-san-juan-amazonia-peruLa fiesta de San Juan es una festividad cristiana que se celebra el 24 de junio, en especial en la Amazonía peruana. Sin embargo, como ocurre con otras fiestas católicas, su celebración coincide con una antigua festividad de origen prehispánico vinculada al solsticio de invierno.

ORÍGENES. La devoción de las comunidades de la selva peruana a San Juan se origina en los tiempos de la colonia cuando los misioneros que llegan a la inhóspita selva designan a San Juan Bautista como Santo Patrono de la Amazonía peruana y alcanza en este lugar un gran carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital.

SINCRETISMO. En la actualidad, esta fiesta simbólica y sincrética combina la tradición de San Juan Bautista, el hombre que bautizó a Jesús de Nazareth según la Biblia, y la reverencia al agua, elemento de especial importancia para las comunidades indígenas de la Amazonía peruana.

FIESTA. San Juan es la fiesta principal de los pueblos amazónicos, a lo largo de junio se realizan concursos de danzas, exposiciones, presentaciones musicales, elección de reinas de belleza, ferias artesanales y culinarias, entre otras actividades y en casi todas las regiones se organizan semanas turísticas en esta fecha.

RIQUEZA CULTURAL. Al comienzo, las celebraciones se acompañaban con música regional, con el paso del tiempo a la fiesta se incorporan elementos tanto locales como foráneos, dando como resultado una celebración costumbrista y rica en matices espirituales.

VÍSPERA. Las actividades centrales empiezan en la víspera, en la noche del 23, cuando hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse. A este acto se le conoce como el “baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

FECHA CENTRAL. El 24 la fiesta alcanza su pico más alto de intensidad, con cientos de personas en las calles celebrando a todo dar, con misa y procesiones acompañadas de bandas típicas. Luego se realiza el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de “Humisha”.

GASTRONOMÍA. En esta fiesta tiene especial importancia el consumo del juane, potaje ilustre de la región que representa la cabeza de Juan Bautista (quien, según el relato bíblico, fue decapitado). El juane es una comida preparada con arroz, huevos y presas de gallina envuelta en hoja de bijao que es sancochada en agua.

image_pdfimage_print

Deja un comentario