1:18 pm - Martes octubre 21, 2014

Ciudadela de Huari, Ayacucho

Entre montículos de roca, donde proliferan los tunales, corre el camino que lleva a la grandiosa ciudad de las turquesas: Wari. Desde Huamanga solo hay veinticinco kilómetros de distancia que se cubren en un santiamén, mientras para conocer la urbe haría falta varios días. Tan extensa es como importante fue hace 800 y 900 años. A simple vista apenas se perciben los muros que formaron parte de templos, palacios, casasy graneros, así como los espacios abiertos que debieron ser las plazas. Hace más de medio siglo el sabio Julio C. Tello encontró todavía en pie rastros de las majestuosas columnascon incrustaciones de lapislázuli que tuvo el palacio de su rey. Aún ahora al labrar la tierra de sus cercanías,los agricultores encuentran pequeñas turquesas. Su clima es tibio y se cultiva maíz, trigo, cebada, arvejasy papas. Wari fue realmente enorme, albergando miles de habitantes en su perímetro de cinco kilómetrosde largo por tres de ancho. Según una leyenda recogida por Néstor Cabrera, fue fundada por los atlantes,antiguos señores de un continente que se hundió entre las aguas de un mar remoto y desconocido.Populosa, centro de un tráfico intenso que abarcó en su radio de acción hasta el callejón de Huaylas,Moche, Cajamarca y Lambayeque por el norte; Nasca y Chancay en la costa central, y Sicuani en el sur, tuvo su época de apogeo y su decadencia antes de que llegaran los Inkas. El ejército quechwa que venció a los pokras solo encontró una ciudad fantasma que comenzaba a ser cubierta por la maleza.

La ciudadela Wari fue la capital del estado del mismo nombre, y para algunos arqueólogos fue el primer gran imperio andino (antes de los Incas). Fue un gran núcleo urbano cuya área de ocupación llegaría a las 2.000 hectáreas en su momento de mayor esplendor. Los investigadores han dividido la zona central del asentamiento (que abarca 18 kilómetros cuadrados) en 13 diferentes sectores, a saber:

1.- Cheqo Wasi. Lugar caracterizado por la presencia de múltiples cámaras de piedra finamente labradas de forma rectangular y tamaño variado. Probablemente fueron cámaras funerarias.

2.- Monqachayoc. En este sector se encuentran galerías subterráneas con techos formados por grandes bloques de piedra de una sola pieza y paredes recubiertas con lajas alargadas a manera de enchape, además de unos tubos labrados en piedras que se sospecha fueron usados para el transporte de agua a la ciudad.

3.- Capilla Pata. Sector formado por grandes muros dobles de entre 8 y 12 metros de altura. En la base tiene un ancho de 3 metros y en la cima entre 0,80 y 1,20 m, alcanzando 400 m de largo. Estos muros forman grandes cercados o ‘canchones’.

4.- Turquesayoc. Llamado así por la presencia de restos de turquesa, sea en cuentas de collar o pequeñas esculturas. Debido a la alta concentración de este material se cree que en este sector estuvieron los talleres dedicados al trabajo de este material.

5.-Yanapunta. Por toda el área se encuentran desperdigados abundantes restos de artefactos líticos, como puntas de proyectil, punzones y pedernales. La principal materia prima fue la obsidiana y el pedernal.

6.- Canterón. Llamado así porque se presume que este sector fue usado como cantera.

7.- Ushpa Qoto. Edificios diversos cercanos a una plaza. Tres murallas grandes corren de forma paralela, estructuras semicirculares y ambientes subterráneos.

8.- Robles Moqo. Esta área presenta una fuerte presencia de tiestos de cerámica y artefactos líticos fragmentados. Se supone que fue el barrio de los artesanos. Un estilo de cerámica característico de Wari toma el nombre de Robles Moqo, ya que fue aislado tomando en cuenta los fragmentos hallados en este sector por un guía local de apellido Robles.

9.- Campanayoq. Recintos circulares y trapezoidales. Están en mal estado de conservación, totalmente derruidos, solo se pueden identificar los cimientos.

10.-Trankaqasa. 16 petroglifos grabados en piedra. Se labraron surcos sobre superficies planas que luego fueron ligeramente pulimentadas. Se representan líneas concéntricas, volutas, serpientes, círculos y figuras geométricas.

11.- Ushpa. En el que se han encontrado figuras humanas moldeadas que delatarían áreas específicas de servicios, talleres y almacenes.

12.- Gálvezchayoq. Cavidad circular de 11 metros de diámetro y 10 de profundidad excavada intencionalmente. En el interior dos túneles cuidadosamente excavados tienen orientación norte y sur respectivamente.

13.- Churucana. Muros similares a los de Capillapata forman recintos trapezoidales y rectangulares.

El conjunto de construcciones Wari permanece en su mayoría enterrado. Los trabajos de excavación realizados en el sitio son mínimos en relación con los múltiples conjuntos arquitectónicos existentes. A medida que fue creciendo su población, también creció en importancia como ciudad sede del poder político. Inicialmente la ciudad debió reducirse a un centro administrativo con funciones políticas y religiosas. Según la evidencia arqueológica, Wari declinó en importancia hacia el 1000 dc, desconociéndose a ciencia cierta cómo y por qué fue finalmente abandonada.

Ante la baja productividad de la tierra se realizaron importantes obras de canalización y drenaje y sobre todo se crearon terrazas agrícolas que ampliaron notablemente la superficie cultivable. Estos andenes, construidos en las laderas de los cerros, suelen ubicarse cerca de los complejos urbanos, principales y secundarios, ya que satisfacían las necesidades de consumo de estos.

¿QUÉ ES?

Es la ciudad Wari más importante del Horizonte Medio. Se localiza en el distrito de Pacaycasa, provinciade Huamanga, región Ayacucho.Presenta un trazo urbano irregular y dividido en barrios o sectores, cada uno de los cuales se encuentraseparado por murallas. La ciudad ha sido edificadaen barro y piedra, presenta edificios enlucidos y pintados de colores, con pisos compactados de tierra caliza. Resaltan los barrios Vegachayoq Muqu, Monqachayoq, Capillapata, Muraduchayoq, Cheqo Wasi e Infiernillo, definidos por conjuntos arquitectónicosde planta rectangular.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Es considerada la capital del los wari y su arquitectura evidencia una clara planificación en las áreas deproducción y dominio del espacio, que se repitenindistintamente como modelo en los lugares dondedicha cultura hizo sentir su presencia. Los wari mantuvieron la ideología más influyente en los Andescentrales durante el Horizonte Medio y constituyeron, después de Chavín para su época, el segundocentro de irradiación cultural del área andina.

¿QUÉ RIESGOS CORRE?

Debido a su ubicación geográfica, el sitio está ex-puesto a la desestabilización de sus estructuras por elcrecimiento de vegetación arbustiva y la presenciade microorganismos. Además, constituyen un serioriesgo de destrucción las plantaciones de tunales enmedio de las estructuras arqueológicas y la presenciade ocupaciones ilegales en las áreas perimétricas dela zona arqueológica intangible, que afectan inevita-blemente su condición patrimonial.

Publicado en: Patrimonio Arqueológico

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest