Cincuenta mil bienes culturales repatriados al Perú en 9 años

manto paracas suecia devueltoLa Cancillería del Perú anunció que alrededor de 50 mil bienes culturales, los cuales fueron sacados del Perú de forma ilegal en su mayoría, fueron repatriados en los últimos 9 años.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre enero del 2005 y diciembre del 2010 se repatriaron 2 mil 795 bienes culturales, mientras que en el período mayo 2011-mayo 2014 se recuperaron 46 mil 803 ejemplares.

Hay que añadir que la mayoría de este patrimonio peruano se encontraba en Estados Unidos. No obstante, también se localizó y logró recuperar piezas en Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Gran Bretaña, México, España, Italia, Suecia y Suiza.

Asimismo es importante resaltar que la principal modalidad de recuperación de bienes pertenecientes al Perú se logró por gestión diplomática, a través de coordinaciones entre la Cancillería (embajadas y consulados) con sus similares en otros países.

Además,  la Cancillería señaló que también se logra la repatriación si, además de los convenios internacionales como el de la Unesco y las normas internas de cada país, se cuenta con convenios bilaterales suscritos y ratificados que versen sobre protección y recuperación del patrimonio.

También la Cancillería menciona que otra modalidad de recuperación se da por devolución voluntaria hecha en otros países por sus ciudadanos y por peruanos residentes que sean poseedores de piezas que pertenezcan al patrimonio cultural del Perú. La devolución se realiza en las Embajadas y Consulados.

Entre las más resonadas repatriaciones se recuerda la devolución por parte de la Universidad de Yale (EEUU) entre marzo del 2011 y noviembre del 2012. Esta se realizó en tres entregas

image_pdfimage_print