Churcampinos festejan con danza declarada patrimonio cultural

Residentes de Churcampa en la ciudad de Huancayo celebrarán hoy la declaratoria del Carnaval Churcampino como Patrimonio Cultural de la Nación, lo harán con una fiesta carnavalesca en la hacienda Vargas ubicado en Incho, El Tambo.

El presidente de la comisión organizadora, Arturo Arrieta Díaz, esta ancestral tradición se trata del puqllay (juego) que se manifiesta con un conjunto de danzas que representan la faena agrícola, así como competencias de habilidad y resistencia física entre varones, y es una ocasión para el encuentro entre jóvenes de ambos sexos para el enamoramiento, siempre en clave festiva.

Dicha fiesta se realiza como un momento de alegría y juegos en los días previos a la cuaresma.

La expresión más original y característica del carnaval es el puqllay qarmenqa, nombre derivado de puqllay y de qaray minka, que significa “servir a la faena comunal”, el cual consiste en una danza acompañada de música y cantos, en cuya coreografía los danzantes bailan organizados en filas de mujeres y varones, siguiendo una serie de pasos que hacen alusión a la actividad agrícola.

La estética del movimiento representa los principales actos de la faena agroganadera, describiendo figuras como la ronda, significando diversos sentimientos como la unidad colectiva, la solidaridad, el bienestar del desarrollo y la comprensión entre congéneres.

FESTEJO. Esta actividad a realizarse hoy será la primera vez que los residentes de esta provincia huancavelicana celebrarán la emisión de la Resolución Viceministerial N

image_pdfimage_print