Chinchilpos y Gamonales podrían ser patrimonio cultural

Chinchilpos y GamonalesEl congresista Johnny Cárdenas Cerrón participó en el lanzamiento de las festividades en homenaje al patrón Tayta Niño del distrito de Huayucachi, en Huancayo, en el que divertidos personajes parodian a la sociedad española de la colonia. La actividad se realizó el lunes 13 en la sala Mohme del Palacio Legislativo con la participación de los alcaldes distritales y provinciales de la jurisdicción.

El parlamentario consideró esta festividad como una de las más importantes del Valle del Mantaro, e invitó a toda la población a ser partícipe de sus actividades que iniciarán este domingo 19 con la peregrinación en honor al Tayta Niño y se prolongará hasta el 26 próximo.

Previamente, Dimas Aliaga Castro, alcalde de Huancayo; y Miguel Carhuallanqui Huamán, alcalde de Huayucachi, agradecieron el apoyo del congresista y pidieron, a su vez, trabajar para consolidar la propuesta de declarar Patrimonio Cultural del Perú las festividades religiosas de los Chinchilpos y Gamonales

LA DANZA. Rubén Carhuamaca Adauto, presidente y prioste de las festividades, explicó que la característica principal de esta tradicional fiesta es la danza los “chinchilpos” (gente pobre) y “gamonales” (adinerados), quienes protagonizan el zumbanacuy (lucha de clases) en el estadio Huayucahi.

Dijo que el enfrentamiento dura solo 20 segundos y ambos utilizan una “zumba” confeccionada en cuero con mango de madera y un pasador que se sujeta a la muñeca.

Presidentes de los Chinchilpos y Gamonales invitaron también a la población a participar de otras actividades como el fulbito entre ambos grupos, usando máscaras y botas.

 

Fuente: Diario Correo

image_pdfimage_print