Chan Chan: hallazgos en la capital del reino Chimú

558x367Chan Chan ha vuelto literalmente a despertar. Un grupo de arqueólogos descubrió 31 entierros humanos –uno de ellos acompañado de restos de camélido– en la parte exterior suroeste del conjunto amurallado Xllangchic An (antes conocido como Uhle), una zona que no está abierta al público y que se ubica a un costado del palacio Tschudi, hoy Nik An.

Los restos, algunos encontrados desarticulados, fueron hallados junto con 84 vasijas, al menos 80 textiles fragmentados, unos siete anillos de cobre, orejeras, y herramientas de textilería como agujas y dedales. Para Elena Córdova Burga, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, se trata de un descubrimiento “muy importante” porque permitirá conocer “nuevos contextos funerarios Chimú”.

La arqueóloga Lisbeth Quijano López indicó que los cuerpos pertenecerían al periodo Tardío Chimú (1200 – 1400 d.C.) y que fueron hallados cuando se realizaban trabajos de reestructuración en la zona, con una inversión de S/. 1’748.000.

Los restos, la mayoría de ellos de mujeres, actualmente son intervenidos en un gabinete de arqueología que se ha levantado a pocos metros del conjunto amurallado Xllangchic An, para su limpieza, estabilización, registro, inventario y embalaje. “Estas evidencias serán sometidas a diversos tipos de análisis a fin de poder complementar la información obtenida en campo”, añadió María Elena Córdova.

 

El Comercio

image_pdfimage_print