Riqueza histórica de Chan Chan impresionó a presidente de ICOM

presidente-icon-visita-chan-chanPor primera vez en la historia el presidente del Consejo Internacional de Museos visitó Trujillo.

El complejo arqueológico de Chan Chan sigue causando admiración a quienes contemplan sus monumentales muros.

La máxima autoridad de la organización que garantiza la protección, conservación y transmisión de los bienes culturales en el mundo estuvo en Trujillo y quedó impresionado por la rica historia de nuestro patrimonio cultural.

Hans Martin Hinz es el presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM), quien llegó a nuestra ciudad para iniciar la celebración por el Día Internacional de los Museos que se conmemora cada 18 de mayo desde 1977. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

La máxima autoridad de la organización que garantiza la protección, conservación y transmisión de los bienes culturales en el mundo estuvo en Trujillo. El Dr. Hans Martin Hinz – Presidente de El Consejo Internacional de Museos –ICOM- llegó a nuestra ciudad para iniciar la celebración por el Día Internacional de los Museos que se conmemora cada 18 de mayo desde 1977. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

En el marco de esta visita histórica, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga organizó un recibimiento especial en Chan Chan.

Lo primero que observaron los ilustres visitantes en el conjunto amurallado Xllangchic an (ex Uhle) del Complejo Arqueológico Chan Chan, fue el entusiasmo y compromiso de los escolares de las zonas del entorno que participan de las actividades de elaboración de adobes y replicado de relieves, así como el taller de arte en totora y el taller de  pintado en mate que promueven el arte y  la valoración del esfuerzo de nuestros antepasados.

Esta actividad de sensibilización despertó el interés de la comitiva que también estuvo integrada por el Presidente de ICOM – Perú, Luis Repetto Malaga y la Coordinadora de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Viviana Munguia.

 Un bosque de banderas de Perú ubicado a lo largo del acceso a Nik an (ex Tschudi) les dio la bienvenida. En la plaza principal de este conjunto amurallado se escenificó una estampa Chimú que generó aún más interrogantes de la grandeza de este lugar considerado por la Unesco como Patrimonio Mundial desde 1986.

 “Esta es una visita histórica. Agradecemos la deferencia que han tenido de visitar Chan Chan. En nombre de nuestra directora y de todo el personal del Ministerio de Cultura de La Libertad deseamos que las horas que ha destinado para esta visita gestionada por el Dr. Luis Repetto sean de su total agrado”, señaló Cesar Gálvez Mora, Sub Director de La  Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Luego de la ceremonia de bienvenida, el arqueólogo Cesar Gálvez Mora, explicó la iconografía, arquitectura de Chan Chan, uso de los espacios y las labores de conservación que ejecuta el Ministerio de Cultura en este importante monumento.

 “Tengo una enorme impresión con respecto a la grandeza de esta ciudad (Chan Chan). La impresión es emocional y muy fuerte respecto a las estructuras y a la iconografía. He tenido la sensación de estar en Pompeya”, refirió Hans Martin Hinz – Presidente del Consejo Internacional de Museos.

La organización de este recibimiento contó con la participación de las Brigadas de Voluntarios Universitarios de la Universidad Privada del Norte, Universidad Cesar Vallejo, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, así como los Clubes Defensores de Chan Chan, Academia Pre Militar Policial Los Audaces, Grupo Identidad, promotores de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Chan Chan, entre otros.

Además de Chan Chan, durante su visita a nuestra ciudad el presidente de ICOM y su comitiva  tuvieron la oportunidad de conocer Las Huaca del Sol y La Luna.

En ceremonia especial, La Municipalidad Provincial de Trujillo reconoció al Dr. Hans Martin Hinz por su labor en favor de los museos como fuente de desarrollo de la sociedad.

 

(Proyecto Chan Chan)

image_pdfimage_print