Chan Chan es el primer sitio arqueológico del norte en ser registrado con un avión no tripulado

chan-chan-fotografiado-avion-no-tripulado-1Fotogrametría del patrimonio facilitará labores de investigación, conservación y defensa.

A través de un avión no tripulado, el Ministerio de Cultura ha podido generar una ortofoto completa del complejo arqueológico de Chan Chan, en La Libertad, lo que permite tener una referencia general y precisa de toda el área intangible. El uso de esta nueva tecnología ayudará a tener una referencia frente a los posibles eventos del fenómeno de El Niño, así como de las labores de conservación del sitio arqueológico.

Este pequeño avión de apenas 80 centímetros de envergadura y 2.5 kilos de peso, porta en su interior una cámara fotográfica compacta de alta resolución, alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora y alturas de hasta 750 metros. La nave no tripulada permite registrar fotografías de alta calidad con fines de investigación, conservación y defensa de los monumentos arqueológicos.

Este moderno equipo ha sido utilizado anteriormente en los sitios arqueológicos de Machu Picchu (Cusco) y Toro Muerto (Arequipa), donde se han registrado imágenes con la nitidez, rapidez y precisión requerida.

chan-chan-fotografiado-avion-no-tripulado-3A diferencia de los drones que son usados de manera puntual en los conjuntos amurallados, esta tecnología permitió un barrido general de toda el área intangible, vale decir, las 1414 hectáreas se registraron en tan sólo ocho vuelos de 30 minutos cada uno. En total se realizaron más de 8 mil fotografías de toda la realidad del sitio arqueológico en solo 2 días.

“Los beneficios de este trabajo serán conocer con exactitud la problemática que presenta el complejo arqueológico a nivel de detalle y en diferentes componentes, lo cual servirá tremendamente para la defensa legal del sitio, estados de conservación de las estructuras, etc”, señaló María Elena Córdova Burga, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura.

chan-chan-fotografiado-avion-no-tripulado-2Previo al registro de imágenes, los especialistas de la empresa Geosystems, contactada por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, ubicaron diez puntos en diversos sectores de la zona intangible, denominados puntos de control geodésicos, con la finalidad de enlazarlos a los puntos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y obtener las imágenes con la precisión requerida.

Por su tamaño y peso el uso de este equipo no representa ninguna amenaza al sitio arqueológico, tampoco pone en riesgo la integridad del usuario. Las imágenes que registra tienen mayor detalle a menor altura (mínimo 75 metros – máximo 700 metros).

image_pdfimage_print

Deja un comentario