César Vallejo: Tesis de su bachillerato fue restaurada

Algunas correcciones fueron escritas a mano por el poeta.

La tesis del poeta peruana César Vallejo ha sido totalmente restaurada tras permanecer casi un siglo en uno de los andamios de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
La tesis cuyo título es “El romanticismo en la poesía castellana” fue presentada por un César Vallejo de solo 23 años el 22 de setiembre de 1915.
La tesis, que consta de 49 páginas, es calificada por el actual rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites, como “una verdadera joya histórica de su alumno más ilustre en 190 años”.
Velásquez dijo a El Comercio que la restauración de la tesis se inició en noviembre del 2013 y acaba de ser entregada a las máximas autoridades de la UNT.
El estudio, a lo largo de estos cien años, fue atacado por unas termitas conocidas como ‘Cryptotermes brevis’, voraces bibliófagos que devoraron 14 páginas. Sin embargo, estas fueron atacadas por ácaros y el trabajo académico se salvó.
Miguel Saldías Roselló, prestigioso restaurador del estudio y del Archivo Regional de La Libertad, tuvo que injertar más de un metro de papel de pasta mecánica de la época rico en celulosa. Las láminas estaban guardadas en distintos trabajos de restauración. Antes, sin embargo, sometió a las hojas a un tratamiento con vapor para devolverle su humedad.

  • Región Norte
  • Cesar Vallejo

Ver en Web

image_pdfimage_print