Cerro Tantamishki – Cuenca del Rio Chicama

Arte Rupestre
CERRO TANTAMISHKI
CUENCA DEL RIO CHICAMA

Pictografia Se encuentra en la cima de Cerro Tantamishki, jurisdicción de Coina. Limitando por el Sur Oeste; del caserío de Huacamochal, por el Este; con el caserío Pampa del Valle, por el Norte; con Cerro Carmelo y la zona denominada como el Alto de la Zarza, desviándose (referencialmente de la vivienda de don Salvador Luna), por un estrecho camino que conduce a algunas chacras y finalmente al lugar.

Las pinturas se encuentran a unos 150 mts. aproximadamente antes de llegar a la cima del Cerro Tantamiski o también denominado actualmente como Cerro Judío. La evidencia se haya formando parte de una falla tectónica, que desciende marcadamente por la ladera Este del cerro, dentro de esta conformación geológica es notoria, una parte de la falla rocosa tiene una mancha color blanquecina, sobre la cual se ubica la evidencia pictórica.

La pictografía, presenta la silueta frontal de un personaje, que tiene los brazos extendidos, el cual mide aproximadamente 1.50 mts. de ancho, teniendo una la disposición expresiva en las manos, en la que sobresalen solamente 4 dedos, destaca también el probable adorno cefálico sobre la cabeza. La figura elaborada en perfil de la imagen de un camélido, ubicada en el lado derecho de la imagen del principal personaje. Se suma la presencia de un círculo, en la parte superior de las figuras antes mencionadas y finalmente tras la imagen de camélido, otro circulo de menor proporción la cual no muy nítido, denotando casi en una mancha. Estas imágenes forman parte de una escena la misma que muestra una misma conformación, en lo que se refiere al uso del color empleado y cuya coloración es de un ocre casi anaranjado.

El actual estado de conservación de las pictografias, es optima o buena debido a que la falla geológica en el lugar tiene una inclinación natural de 25º a 30º grados, la misma que a permitido su protección y debido también que no es accesible llegar a las pictografías debido a la inclinación geológica.

Se observó que por una ligera llovizna repentina, algunas piedras se deslizaron por la laderas del cerro aún cuando esta se encuentra cubierta por herbáceas y vegetación propia de la zona, siendo dificultoso el descenso. El lugar muestra evidencias de construcciones de muros prehispánicos, sumándose en la cima una ocupación de una arquitectura habitacional existiendo la presencia de batanes y terrazas.

Textos: Daniel Castillo Benitez

image_pdfimage_print

Deja un comentario