Cerro Icchal

Indice Temático
Sitios Sacros
Santiago de Chuco
CERRO ICCHAL

icchalSobre la base de las evidencias descubiertas durante la temporada de excavaciones en la cima de Cerro lcchal, se da mayores alcances de la huaca cuyas conformaciones geomorfológicas estaban relacionadas directamente con la adoración de Catequil, antepasado fundador, que fuera oráculo, y Apu principal del territorio de los Huamachuco.

lcchal es un cerro de 4150 m.s.n.m., ubicado a Longitud 78° 10′ 04″ Oeste y Latitud 8° 00′ 07’’ Sur en la divisoria Continental, entre los drenajes del Condebamba y Tablachaca, aproximadamente 26 Km. al sur de Huamachuco, perteneciendo actualmente a la jurisdicción de San José de Porcón, distrito de Cachicadan. provincia de Santiago de Chuco.

En lo que respecta a las evidencias arqueológicas en cerro lcchal, se encontró aproximadamente 714 estructuras distribuidas tanto en la cima como en las ladera norte, noreste y sur, con una recurrencia mayoritaria de estructuras ubicadas en la cima norte: construidos específicamente sobre terrazas, para nivelar el paisaje. Toda la arquitectura esta ubicada a una altura mayor de los 3950 m.s.n.m. y algunas se encuentran a los 4100 m.s.n.m. Es posible reconocer que la arquitectura en cerro lcchal, fue ocupada por una población que representaba para aquel entonces aproximado de 1500-2000 habitantes que ascendían al cerro para el culto de Catequil y luego retornaban después de la festividad.

Las construcciones mayormente tienen una conformación cuadricular o rectangular. La arquitectura en el sitio es simple; compuesta por construcciones en base de muros o pircas, elaborados en piedra local con muros de doble hilera variando en su tamaño que oscilan entre los 5 x 5 m2, no existiendo evidencias que se asemejen a edificaciones que tengan similitud comparable a templos. Sin embargo, es probable que las estructuras permitieran albergar a familias que desarrollaron actividades domésticas por los pocos días de su estadía. Sustentándose esta hipótesis debido a que en todas las estructuras investigadas, se encontró fragmentos de ceramios identificables como: jarras, ollas, cuencos, coladores, piruros; herramientas de piedra como, chungos, batanes, y morteros.

Del resultado de las investigaciones arqueológicas en Cerro lcchal, se tiene fechas de C14 que oscilan aproximadamente entre 1250 y 1510 años d.C. (Periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío), fechas más o menos contemporáneos con la ocupación del santuario de Catequil en Namanchugo.

image_pdfimage_print

Deja un comentario