Cerca de S/. 8 millones se invirtieron en el 2013 para la conservación de Chan Chan

estatuillas_chan_chanLos trabajos de conservación y restauración que se ejecutan en el complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, demandaron una inversión cercana a los 8 millones de nuevos soles durante el 2013, se reveló hoy.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Henry Gayoso Paredes, explicó que, a la fecha, se ha gastado un poco más de 7 millones de nuevos soles, lo que representa más del 85 por ciento de la ejecución presupuestal.

En declaraciones a la Agencia Andina, Gayoso explicó que durante el 2013 el Pecach ha trabajado en la restauración de cinco palacios y que estas labores se realizan tratando de no perjudicar la afluencia turística.

Indicó que el Pecach trabaja en la actualización del plan maestro para la restauración de Chan Chan, a fin de que se prolongue hasta el años 2021, coincidiendo con las celebraciones por el bicentenario de la independencia del Perú.

“Vamos a focalizarnos a hacer programas que pongan en valor otros sitios y palacios para que sean expuestos al turismo a través de un plan de uso”, manifestó.

En tal sentido, Gayoso dijo que se tiene proyectado contratar los servicios de una empresa consultora para la elaboración de un plan de uso y riesgo, a fin de proteger los muros de Chan Chan que están en restauración.

De otro lado, anunció que se solicitará la intervención del Gobierno Regional de La Libertad y con la Municipalidad de Trujillo para la implementación de un espacio destinado recibir los residuos sólidos de las construcciones de la zona, para no dañar la ciudadela chimú.

Gayoso saludó la noticia que ha colocado a Chan Chan entre los lugares más espectaculares del Nuevo Mundo y sostuvo que esto contribuirá a recuperar la importancia arqueológica de esta ciudadela.

chan chan palacio tschudiSobre la temporada de lluvias, próxima a iniciarse en esa zona norteña, Gayoso confirmó que ya se iniciaron las actividades de prevención del conjunto amurallado de Tschudi.

Precisó que los trabajos de mantenimiento tendrán una duración de 30 días y consideran un presupuesto de 169,000 nuevos soles.

Explicó que los trabajos incluyen la limpieza de cajas existentes para la evacuación pluvial que forman parte del sistema de drenaje, además se procederá a dar mantenimiento de coberturas del sector de audiencias, desmalezado y limpieza de huachaque principal y poza externa.

Asimismo, se realizarán trabajos de conservación y protección de relieves expuestos y tratamiento de superficies salitradas.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario