Centro Histórico de Arequipa

Fecha de Inscripción: 02/12/2000
24ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, Cairos, 27/11/2000 al 02/12/2000

Descripción

Ciudad ubicada al sur del Perú. La mayoría de sus edificios y casas están construidas con sillar; piedra volcánica que proviene del volcán el Misti, en cuyas faldas reposa la ciudad.

Su centro histórico está formado por edificios históricos, iglesias y conventos de la época colonial y republicana que representan la integración de las técnicas constructivas y características europeas y nativas, expresadas en el admirable trabajo de maestros coloniales y criollos y de albañiles indios. Esta decorada por sus robustas murallas, arquerías y bóvedas, plazas y espacios abiertos, y por la intrincada decoración  barroca de sus fachadas.

Arequipa está rodeada por los cañones del Colca y Cotahuasi, este último uno de los más profundos del mundo. En las comunidades del alrededor, se pueden apreciar numerosos andenes que reflejan el avance agrícola de los incas y villas de principios de la colonia.

El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2,000 bajo los Criterios C (i) (iv) de la Convención:

(i) La arquitectura ornamentada en el Centro Histórico de Arequipa representa una obra maestra de la integración creativa de las características europeas y nativas, cruciales para la expresión cultural de la región entera.

(iv) El Centro Histórico de Arequipa es un ejemplo excepcional de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, los procesos de conquista y evangelización; así como por la naturaleza espectacular de su emplazamiento.

image_pdfimage_print

Deja un comentario