Centro Histórico de Arequipa, sin voluntad ni dinero para protegerlo

Carlos Herrera.
Arequipa.

El 2 de diciembre de 2000 la Unesco declaró al Centro Histórico y campiña de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Catorce años después de haber obtenido ese título, el balance es adverso: monumentos históricos deteriorados y el área verde arrinconada por el avance urbano.

La situación fue reconocida ayer por los diferentes actores a cargo de la protección. Uno de ellos, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada. Reconoció que la municipalidad no cuenta con presupuesto para el mantenimiento de casonas, calles y barrios tradicionales. Culpa al gobierno central de negarse a proporcionar los recursos, como sí ocurre en otros países.

“Necesitamos recuperar la ciudad, más ahora que en el 2015 se realizará en Arequipa el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio. Hay que cambiar el rostro del Centro Histórico”, señaló Zegarra.

La ceremonia de aniversario se desarrolló ayer. El discurso de orden estuvo a cargo del historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz. Este puso énfasis en el color de los viejos solares. Los propietarios las dañan cambiándoles el color natural del sillar caravista (blanco humo), por otros que les restan valor. Por ello dijo que es necesario que se cambie la paleta de colores permitidos para el Centro Histórico y se impulse la conservación del sillar de las fachadas en su color natural.

Sobre ello el alcalde Zegarra afirmó que se elabora una nueva paleta de colores para el Centro Histórico. También se analiza la forma de expropiar las casonas del Cercado, pagando un justiprecio, para que el municipio tenga a su cargo la administración y cuidado.

Para Carpio, la revaloración histórica de Arequipa depende de la escuela. Urge que los estudiantes tengan en su currícula educativa el curso de Identidad Cultural de Arequipa. Es una manera de crear conciencia ciudadana. “El municipio debe hacer la gestión ante el gobierno regional para que se implemente esta materia”.

REVALORANDO EL CENTRO
Para poner en valor el Centro Histórico, según el alcalde provincial, se requiere la promulgación del Congreso de la Ley de Salvamento de las Ciudades Patrimonio, presentada por las autoridades de Arequipa, Cusco y Lima. Esta norma obligaría al Estado entregar recursos para el cuidado del patrimonio.

Otra de las alternativas que impulsa la comuna provincial es la ejecución de los proyectos para recuperar barrios tradicionales como San Lázaro y La Recoleta, donde yace el convento del mismo nombre. Ambos se constituyen en las estructuras arquitectónicas más antiguas de la ciudad. Eso demanda una inversión de más de 6 millones de soles.

Otra de las obras pendientes es la reconstrucción y puesta en valor del Castillo Siglo XX, la excárcel de la ciudad. El proyecto consta en poner en valor toda la infraestructura y habilitarlo para que sea un gran centro cívico. También se hará la puesta en valor del Callejón de los Huesitos, ubicado en la margen derecha del río Chili, a un costado del puente Bolognesi.

El último proyecto que se impulsa para el 2015 es la peatonalización de la Plaza de Armas. La obra que demandará una inversión aproximada de 10 millones de soles, contempla además de hacer peatonal la plaza principal de la ciudad, la puesta en valor de algunas calles y las casonas que hay en estas vías.

Alfredo Zegarra afirmó que todos estos proyectos deben estar concluidos a fines de agosto de 2015. “En setiembre esperamos iniciar el Congreso de Ciudades Patrimonio con un nuevo rostro de la ciudad. Hay que tener en cuenta que estaremos en los ojos de todas las ciudades patrimonio del mundo”.

PLANTEAN RECONOCER A PROMOTORES DE AREQUIPA COMO PATRIMONIO
El historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz solicitó al alcalde provincial, Alfredo Zegarra, que se otorgue un reconocimiento especial a las personas que impulsaron a que la ciudad sea declarada como patrimonio el 2000.

Entre estos personajes se encuentra Fernando Corzo, quien convocó a los empresarios de la Cámara de Comercio para apoyar la iniciativa. También está la exembajadora de la Unesco, María Luisa Federici, Federico Mayor, que también era parte de Unesco y Patricia Uribe.

Durante la ceremonia por el aniversario de la declaratoria de Patrimonio Cultural, el gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero, presentó el catálogo del Concurso de Ideas para el tratamiento peatonal de la Plaza de Armas.

En este compendio se reseña todo el proceso del concurso, además de que se muestra los trabajos ganadores. Entre estos se destaca el que obtuvo el primer lugar, que fue elaborado por el grupo Yuyay. El grupo de trabajo, representado por el arquitecto Martín Montañez, propone la intervención que equilibre la escala monumental y la dimensión humana de la Plaza de Armas. Se potencia el carácter monumental.

======================

PUEDE VER:

======================

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

  • Región Sur
  • Ministerio de Cultura

Ver en Web

image_pdfimage_print