Centro Arquitectonico Chulite

Indice Temático
Sitios Sacros
Santiago de Chuco
CHULITE

Chulite Las investigaciones en Chulite ejecutadas durante la temporada del 2003, permiten identificar a un centro arquitectónico ubicado en la cima de una loma, alcanzando los 3200 m.s.n.m. Cabe destacar que por su arquitectura, permiten analógicamente relacionarlo con el patrón de Marcahuamachuco y Viracochapampa, pero en menos proporción monumental. El lugar se encuentra a unos 45 minutos caminando de Namanchugo.

El aspecto arquitectónico sugiere que los ambientes edificados sirvieron como albergues temporales para grupos de descendencia familiar o de una clase social. Dentro de la composión constructiva se considero la funsíón probablemente de ambientes para las actividades festivas.

Las evidencias materiales encontradas permiten sugerir que alli se efectuaban festividades de trascendental importancia en la vida de los antiguos pobladores; basados en los grandes recipientes que permitían albergar gran cantidad de liquido para la preparación de bebidas. El equipo de investigación del “Proyecto Arqueológico Catequil” hallaron algunos artefactos pulidos en cristal de piedra probablemente usados a manera de conopas, así como otras elaboradas en cerámica. Se tiene tambien la singularidad de piedras que a jusgar por su tamaño y forma geometricas a manera de cubos con la presencia de orificios serian empleados a modo de juego. Cronológicamente Chulite como lo manifiesta el Director del Proyecto Dr. John Topic “esta fue ocupada durante el Horizonte Medio, y probablemente la ocupación siguió en la primera parte del Período Intermedio Tardío, pero no sabemos si la ocupación comenzó durante la parte final del Período Intermedio Temprano”.

image_pdfimage_print

Deja un comentario