Catedral espera restauración desde el 2011

Estudio. Según estudio es urgente iniciar la puesta en valor; sin embargo, comuna provincial no cumple con financiamiento.

Luz Elena Vega Nieto.
Tacna.
La Catedral de Tacna sufre la indiferencia de las autoridades.
Según la arquitecta Jeanette Cruz, encargada de proyectos de la Diócesis de Tacna y Moquegua, en 2011 se realizó un estudio a la infraestructura religiosa que advirtió la necesidad de iniciar un proceso de restauración; sin embargo, hasta la fecha no se concretó.
Y es que el daño que tiene el principal templo de la ciudad es cada vez más notorio. En la parte exterior se puede observar cómo la piedra de cantería se cae a pedazos en algunos sectores, mientras que en otros va perdiendo forma.
Se requiere además hacer un refuerzo de las bases, pues las actuales datan de hace 139 años, fecha en la que se inició la construcción de la catedral. Durante el tiempo transcurrido surgieron grietas en la parte del altar mayor, que a pesar de los intentos hechos no pueden ser resanadas.
A este descuidado panorama se suma la presencia de humedad. Este factor comienza a causar estragos en el material principal utilizado en la edificación de la sede religiosa: la piedra de cantería.
“Hay que hacer un estudio también para ver de dónde viene la humedad, si es una cuestión natural del subsuelo o es que existe una filtración del agua con la que se riegan los jardines del centro cívico”, señala la especialista.
Por si esto fuera poco, la presencia masiva de palomas en la zona y el vertimiento de sus heces sobre las estructuras contribuye a acelerar su desgaste.
PROCEDIMIENTO
La iglesia tiene la voluntad para realizar la restauración, pero carece de recursos económicos. Por su lado, la Municipalidad Provincial de Tacna se comprometió durante la gestión del exalcalde Luis Torres Robledo a financiar el proyecto de restauración; sin embargo, la autoridad edil dejó el cargo sin conseguir resultados.
La intención, plasmada en un convenio, fue aceptada y firmada también por el actual alcalde, Fidel Carita, pero tampoco se registra mayor avance.
La única meta conseguida fue la realización del estudio situacional, que determinó la necesidad de la restauración de la Catedral.
“En lo que se basan las autoridades para no invertir es que no se puede destinar recursos públicos a entidades privadas. Sin embargo, en la región Moquegua hay municipalidades que ya lo hicieron con dos parroquias y no hubo problemas”, sostiene la arquitecta.
El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortéz Lara, hizo público su malestar por el desinterés de las autoridades en más de una ocasión.
Incluso llegó a señalar que no seguiría poniendo en riesgo a la feligresía y que trasladaría las misas a una cochera contigua al templo.
PNP daña imagen de la Catedral

La arquitecta Jeanette Cruz indicó que no solo la estructura de la Catedral se encuentra dañada, sino que además su imagen ha sufrido un serio perjuicio.

La razón es que la parte lateral del templo se convirtió desde hace algún tiempo en la “cochera” de la Policía Nacional.

En este sector se colocan a todas las unidades que resultan siniestradas en los accidentes de tránsito que ocurren en la ciudad, lo que da mal aspecto, tratándose de un lugar histórico.

Las bases de la catedral fueron construidas hace 139 años y hoy presentan serios daños. Por este motivo la iglesia solicita la restauración.

  • Región Sur

Ver en Web

image_pdfimage_print