Catedral de Huancayo en riesgo del colapso

La emblemática Catedral de Huancayo, ubicada en la zona monumental de la ciudad, así como las casonas que son patrimonio cultural, se desplomarían y sus ocupantes morirían aplastados, ante un sismo de 8 grados, como el que sufrieron los chilenos la noche del martes.

Vulnerables. La jefa de Defensa Civil, arquitecta Nila Dolorier, manifestó que unas 120 casonas de 60 a 70 años de antigüedad ubicadas en el centro histórico no resistirían a un sismo de 8 grados e indefectiblemente colapsarían, porque son de adobe y no tienen mantenimiento.

El hospital el Carmen, los mercados Modelo y mayoristas de la avenida Ferrocarril y el jirón Huancas también implican un alto riesgo por la gran cantidad de gente que albergan a diario. La arquitecta Dolorier explicó que el principal problema es la falta de vías de evacuación.

Reiteró, además, que la cúpula de la Catedral está declarada en alto riesgo hace muchos años y eso fue comunicado a los representantes de la iglesia para que tomen acciones, pero al registrar fotos de la cúpula se puede apreciar que las grietas continúan.

En caso ocurriera un sismo y los feligreses están dentro de la Catedral de Huancayo, lo mejor sería salir fuera del local.

Defensa Civil ejecuta múltiples visitas a las zonas de alto riesgo ante un sismo, a fin de sensibilizar y que se ejecuten acciones inmediatas ante un movimiento telúrico. El Perú está en el Cinturón de Fuego del Pacífico y existen fallas geológicas como el de Huaytapallana.

El hospital el Carmen, los mercados Modelo y mayoristas de la avenida Ferrocarril y el jirón Huancas también implican un alto riesgo por la gran cantidad de gente que reciben a diario. Faltan vías de evacuación.

image_pdfimage_print