Candelaria, luz que abre caminos

INSPIRACIÓN DIVINA. Ronald Vilca encontró en la música las fuerzas para salir adelante, luego de que un trágico accidente lo dejara ciego. La Patrona de Puno ha sido fuente de inspiración para muchas de sus composiciones.

Texto: Kleber Sánchez, Puno
Foto: Lizandro Aguilar.
“Eres luz que guía mi camino, mi mejor motivo de vivir, madrecita eres, razón de mí existir, eres paz del alma, eres cariño, eres decisión para seguir, Candelaria eres razón de mi existir”, esta letra es parte de la canción estilo morenada del tema Razón de mi existir, compuesta por el músico ciego Ronald Vilca Mendoza.
A sus 29 años, Ronald, natural de Puno, se ha convertido en una joven promesa de la música en el género andino latinoamericano. Curiosamente hace unos años, en un accidente de tránsito perdió la vista, lo que le conllevó a redescubrir la música. Es compositor de canciones en honor a la Virgen de la Candelaria.
El 8 de noviembre de 2007, cuando trabajaba como repartidor de gas, Ronald sufrió un accidente de tránsito en circunstancias que se trasladaba en una motocicleta. Un imprudente mototaxista le cerró el paso en la intersección de la avenida Costanera y el jirón Carabaya y terminó estrellándose.
Tras ser auxiliado al hospital puneño, los médicos de turno le informaron que nunca más podría ver. Esa noticia lo deprimió por cerca de seis meses, sin embargo supo reponerse a pesar de su incapacidad visual. Así, poco a poco salió de su habitación y empezó a caminar por las calles.
“Una de mis diversiones preferidas era reunirme con mis amigos en el parque del barrio Villa Paxa de la ciudad de Puno. Ahí aprendí a tocar flauta, zampoña y guitarra, que ocasionalmente me prestaban”, nos cuenta.
Pero un día su hermana Nancy Vilca Mendoza le obsequió una guitarra, bello instrumento que aprendió a tocar fácilmente y que desde ese momento se convirtió en su fiel e inseparable compañera.
“Previamente a esta experiencia que me llevó a perder la vista, me gradué como profesor en el Instituto Superior Pedagógico Público de Puno del 2001- 2005″, relata Ronald Vilca.
En el 2009 decidió postular al concurso de plazas para docentes que convocó la Dirección Regional de Educación de Puno, pese a su discapacidad visual aprobó y, por ende, logró una plaza de contrato de docente; sin embargo, las autoridades de turno lo “pasearon” y no consiguió trabajar como profesor”.
Al verse discriminado se propuso salir adelante, tras perfeccionar su práctica con la guitarra compuso algunas canciones. “Pero debo aclarar que por ese momento también me gustaba la poesía. Recuerdo que empecé a componer una melodía al estilo diablada con una flauta, luego la perfeccioné con la guitarra”.
En el 2012 publicó el álbum “Amor Eterno” con 12 canciones, entre huaiños, morenadas, balada andina (chuntuki), oración, tinkus, sicumoreno, entre otros. La producción salió con videoclip.
“El tema “Razón de mi existir” es una canción de adoración y fe a la Virgen de la Candelaria. Este tema lo trabajamos con la Morenada Orkapata, en especial con el bloque “Los Carcatis”.

TALENTOSO CANTAUTOR
Ronald Vilca es un cantautor de género andino latinoamericano, que utiliza en sus composiciones musicales la melodía de la guitarra, charango, zampoña, quena, bombo y otros.
Este músico puneño tiene proyectado publicar dos álbumes musicales; sin embargo, la falta de recursos económicos frustra su sueño.
“Espero que en esta fiesta de la Candelaria reflexionemos sobre el verdadero sentido de devoción a la Mamita Candelaria y no vayamos por mal camino”.
Ronald tiene entre sus proyectos componer una canción en homenaje a la Virgen de la Candelaria, pero en quechua. “No quiero que sientan lástima de mi ceguera, solo quiero que aprecien y apoyen mi música”.
Los interesados en adquirir la producción musical de Ronald Vilca, titulada “Amor Eterno”, pueden comunicarse al número de celular 973224446.

  • Región Sur
  • Ministerio de Cultura
  • UNESCO

Ver en Web

image_pdfimage_print