Campesinos y autoridades limpiaron sitio arqueológico de Wata en Anta

limpieza-comunidad-sitio-wataLa unión hace la fuerza. Comunidades campesinas participaron de los trabajos de limpieza integral del sitio arqueológico de Wata, que cuenta con un conjunto de andenes y huacas ceremoniales en la parte alta de la quebrada Pachar, en la provincia de Anta, Cusco.

Fueron más de 100 personas las participantes, entre ellos miembros de las comunidades de Anapahua, Chillipahua y Amparaque.

Ellos se unieron a personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad Distrital de Huarocondo y del Plan Copesco. El trabajo consistió en cortar la vegetación, extraer raíces de los muros pétreos, eliminar y trasladar maleza, y arreglar el camino de herradura desde la carretera de Pachar hasta el sitio arqueológico.

Según informó la citada dirección, la campaña de limpieza estuvo precedida de una charla de motivación en quechua, en donde se habló de la importancia de proteger y preservar nuestra herencia cultural, resaltando su rol decisivo en la formación de la identidad cultural andina.

“Esta labor permitió fortalecer los lazos de colaboración y participación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco con la población y con otras entidades del Estado”, comentó el Coordinador de la actividad, el arqueólogo Eduardo Pacheco.

image_pdfimage_print