Cajabamba – Bienvenida

Sitios Sacros
Cajabamba Prehispánico
BIENVENIDOS A CAJABAMBA

Incrustada en la sierra septreptional; Cajabamba se ubica a 124 Km. al Sur de Cajamarca y 60 Km. al Norte de Huamachuco, está a 2,650 metros sobre el nivel del mar. Entre los paralelos 7º 7′ 30″ y 7º 35′ 10″ de latitud sur; entre los meridianos 77º 42′ 35″ y 78º 31′ 20″ longitud Oeste, y una extensión 2,025.15 km2. Una población de 67,381 habitantes.

Yana Horco

Esta capital de provincia se abre paso entre la diversidad geográfica, presentando: pampas, bosques, lomas, punas, quebradas y lagunas que dieron paso a la formación de valles interandinos; un ameno espectáculo de esta tierra que seduce y encanta la vista del observador.

Son las diversas tonalidades del verdor que llaman la atención; muestra afirmativa de un fértil valle que por el trayecto histórico ha venido desarrollándose bajo un cielo azul, sereno, limpio y nítido.

El hombre desde tiempos remotos albergó la rebeldía viril; continuamente fue enfrentándose a una naturaleza accidentada y agreste, estableciéndose en las partes altas, cuyas elevaciones hoy nos muestran la solidez y laboriosidad de una amplia existencia que no sólo tuvo sus orígenes en el vínculo de consanguinidad, sino también el de la defensa común y el de un culto hacia los legendarios antepasados y divinidades protectoras.

La actual capital de provincia se halla al pie de las faldas del Mítico “Chochoconday”, un viejo santuario masculino, testigo mudo de los diversos procesos sociales. Esta montaña o huaca tutelar de la tierra fértil cajabambina, del cual fue existiendo una muy perfecta correlación entre el carácter de los antiguos pueblos y el de la naturaleza, de la cual, los grupos humanos extraían materias primas para su sustento biológico. El arqueólogo Tehodore McCown reafirmaba la existencia de andenes o terrazas de un antiguo poblado en el costado del mencionado cerro.

La tierra también era una deidad muy antigua, de cuyo interior brotaba y aún brota la abundancia del líquido elemento; como los conocidos ojos de “Lanla”, al igual que diversas fuentes que irrigan la tierra de los Cajabambinos.

Cerámica Periodo Formativo

Entre sus rocas eternas hay el resumen de las diversas etapas de la vida nacional, desde las remotas épocas prehispánicas hasta la actualidad, el lugar sigue siendo centro en donde se reafirman creencias y tradiciones.

A través del tiempo, el sincretismo cultural está manifiestándose como respuesta personal a un mundo unido por la intensidad de fe y es que Cajabamba expresa el reto actual de mayores investigaciones y de progreso, en la que sus hijos se esfuerzan por proyectarse al futuro.

Cajabamba de paisajes bellos y sugestivas leyendas, fue centro histórico de múltiples acontecimientos trascendentales que han ido fundiéndose cual crisol; sus hijos han ido dejando huellas sobresalientes en las diversas áreas. En sus rocas eternas hay el resumen de las diversas etapas de la vida nacional.

image_pdfimage_print

Deja un comentario