Cachicadan Arqueológico

Indice Temático
Sitios Sacros
Santiago de Chuco
CACHICADAN ARQUEOLOGICO

Cachicadán Reconocido balneario de aguas termo-medicinales, dista una hora de viaje de Santiago por carretera afirmada, entre sus principales restos arqueológicos se tiene:

Ventanillas De Paccha.- Localizadas sobre los 3370 m.s.n.m. en el flanco norte del Cerro Alto La Cueva, cerca al cementerio de Paccha y a 1 ½ hora de Cachicadán. Poco se sabe de sus constructores y los fines de su excavación en la roca. Ismael Pérez (1994:269) arqueólogo, la denomina “nichos funerarios”, pero el nombre común que se les identifica es como “Ventanillas”, sin embargo, no se han encontrado restos humanos en ninguna de ellas. La probable función sería la de servir de urnas para colocar idolillos y ofrendas para los cerros mas importantes de la región como son el Sagarball y Huayllio.

Sagarball.- Conocido en la carta nacional como Cerro Ventana, junto al Wallio son los mas altos y los mas enigmáticos de la comarca. Sobre su flanco S-E se extiende una serie de construcciones; pequeños recintos aglutinados, cuadrangulares, semicurvos, que se erigen desde la cima hasta la parte media, dispuestos sobre terrazas que se conectan por medio de cortos pasadizos, es sorprendente constatar un buen sistema de evacuación de lluvias, a través de drenes.

Wallio.- Situado a los 3855 m.s.n.m. al Este de Cachicadán en un ascenso de 3 horas. Pérez (1994, 264-265), lo considera como un adoratorio, recoge la infomación en la que una de estas fuentes emergió una serpiente que volando en medio de una tempestad se dirigió al norte, un santuario, donde posiblemente, se ejecutaban ritos relacionados con el culto al agua y a la fertilidad.

Llaray._ Caserío situado a hora y media al N – E de Santiago de Chuco. Su altitud es de 2920 m.s.n.m. En el inrerior de una iglesia aún guarda el testimonio de piedra en la que se representa dos serpientes bicéfalas, tallada en andesita, mide 2.26 m de largo de dos figuras de serpientes bicéfalas que se oponen, las cuales están adornadas por círculos distribuidos a lo largo del cuerpo. La especial postura de las cabezas con las fauces entre abiertas, nos recuerdan cierto parentesco estilístico con la iconografía Moche V (Larco, 1948) y la decoración cerámica, textil y mural de Lambayeque clásico, a cierta influencia Wari, que por estos tiempos consolidó su presencia en la sierra norte.

Alto los Potreros._ Centro poblado ubicado sobre los 2980 m.s.n.m, a kilómetro y medio al N-E del caserío de Llaray. Compuesto por un conjunto de recintos arquitectónicos hábilmente levantadas en base a piedra canteada y dispuestos estratégicamente en una loma, mucho de ellos han sido desmontados para formar parte de las casas aledañas, la escasa cerámica en superficie se asemeja a aquellas de la loma Miraflores. En San José de Porcón comparten el estilo Huaylas, Recuay, Cajamarca.

Icchal

San Jose de Porcón.- Namanchugo se ubica en un llano al pie sureste de Cerro Icchal en el mismo Distrito de San José de Porcón. Su elevación es 3250 m snm. Aqui se realiza excavaciones por los esposos Topic.

Cerro Icchal.- Tiene 4150 m.s.n.m, se ubica aproximadamente 26 kms. al sur de Huamachuco, perteneciendo actualmente a la jurisdicción de San José de Porcón, distrito de Cachicadan, provincia de Santiago de Chuco. La arquitectura en el sitio son mas o menos simples; contrucciones en base de muros o pircas, que occilan mas o menos entre los 5 x 5 metros.

image_pdfimage_print

Deja un comentario