En cabecera de valles de Lambayeque existirían santuarios de culto al agua

culto-al-agua-lambayequeSobre las cabeceras de los valles de la región Lambayeque se encontrarían santuarios o centros ceremoniales del culto al agua a los que les llamamos “Santuarios menores”, estimó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

Agregó que estos santuarios menores tienen una larga historia que comenzaron como parajes sagrados y que fueron evolucionando para convertirse en centros ceremoniales de cada valle.

“Estos centros ceremoniales son diferentes, no son exactamente semejantes en sus funciones, no obstante comparten algunas rasgos arquitectónicos”, afirmó Alva en diálogo con la Agencia Andina.

El investigador puntualizó que los santuarios mayores son Pacopampa y Kuntur Wasi, que se ubican como inicio de la vertiente oriental y occidental de los Andes y están sobre los ríos que aportan aguas al Marañón. “Ambos santuarios se ubican en la región Cajamarca”, acotó.

Mencionó que el culto al agua nace como resultado de la intensificación de la agricultura en la costa. “Los pueblos de la costa reciben el agua de la parte alta y tienen que cambiar del culto al fuego que había en Ventarrón en la época pasada, al culto al agua (…) se da un cambio muy drástico en este concepto religioso”, aseveró.

walter-alvaAlva sostuvo que en la actualidad se mantiene de alguna manera el culto al agua, como ocurre en el caso de pago de tributo por el agua, “hay una vinculación muy estrecha en lo que se llama ahora las comisiones de regantes”, afirmó.

El reconocido investigador manifestó que aún queda mucho por investigar en estos monumentos arqueológicos porque solo se conocen sus características muy superficiales como por ejemplo Poro Poro, Sangana y Congona. “Estos monumentos están apenas investigados donde sólo se ha realizado un reconocimiento”, advirtió.

Destacó que desde épocas muy antiguas había que tener algún tipo de retribución por el uso de agua a niveles simbólicos y también nos da la enseñanza que se tiene que cuidar el acuífero.

El arqueólogo participó como expositor con su ponencia “Santuarios del culto al agua durante el Formativo” en el II Simposio Internacional Arqueología, Arquitectura y Museos que se realiza en el auditorio del Colegio San José de Chiclayo, organizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El certamen científico culmina este viernes 12.

 

(Andina)

image_pdfimage_print

Deja un comentario