Buscarán que se declare a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Iniciativa del ministerio de Cultura se realizará en alianza con movimientos y Apega.

Luis Jaime Castillo Butters, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, informó que el ministerio de Cultura comenzará la elaboración del expediente que busca solicitar a la Unesco, declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la comida peruana.
“Nuestro gran proyecto para el 2015, y que va a demorar varios años, es preparar el expediente ante la Unesco de la comida peruana”, señaló.
En declaraciones a Andina, explicó que es un iniciativa muy costosa, que se realizará en una alianza entre el ministerio de Cultura y los movimientos como las comunidades y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
Del mismo modo, refirió que es necesario elaborar una estrategia bien pensada, que cuente con expertos para lograr superar las posibles resistencias contra el proyecto.
Indicó que “es un proyecto grande y caro que tiene que hacerse con mucho cuidado en una alianza muy próxima con todos los movimientos que existen, en la que debe haber una estrategia muy bien pensada”.
Castillo Butters anunció que en junio, la Unesco resolverá el expediente para declarar a la ruta del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En diciembre sucedería lo mismo con la festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Puno.

  • Sociedad
  • Ministerio de Cultura

Ver en Web

image_pdfimage_print