Buscan repatriar 400 piezas mochicas desde USA

repatriar piezas nueva york a peruLa colección fue extraída ilegalmente de un cementerio preínca en Chulucanas, Piura, y se exhiben en un museo de Nueva York, EE.UU.

La Dirección Regional de Cultura de Piura anunció el inicio de una campaña para recuperar una colección de piezas de oro, plata y cerámica halladas en Loma Negra, un cementerio de élite de la cultura Mochica, en Piura.

Fotos: estas son las piezas que se exhiben en Nueva York.

Son 400 las piezas que se exhiben en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Tal como ocurrió con los mantos de Paracas y las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale (EE.UU.), la entidad ve con optimismo el proceso de retorno de las piezas de Loma Negra.

“Es lo más sensato, pero creo que deberíamos pensar en dónde vamos a exhibir esas piezas. Debemos saber si estamos preparados con los ambientes adecuados para generar un guion museográfico. Y esto requerirá un presupuesto. Vamos a armar un proyecto para contemplar estos detalles”, dijo el director regional de Cultura de Piura, Rafael Sime.

EL TESORO
Aunque no existe investigación abundante sobre Loma Negra, se sabe que se trató de un camposanto de la élite mochica establecido en el valle de Chulucanas, en el Alto Piura. Esta cultura se desarrolló entre los años 500 a.C. y 500 d.C. Los huaqueros, sin embargo, en la década de 1960, extrajeron de las tumbas coronas, narigueras, campanas y ornamentos de las vestimentas de las momias.

Durante la década siguiente, según consta en investigaciones, todos esos objetos llegaron al museo de Arte Primitivo de Nueva York, y luego transferidos al Museo Metropolitano de Arte. Además de las piezas de oro y plata, también hay numerosas cerámicas que hoy se exhiben en una sala especial.

El arqueólogo Walter Alva ve con ilusión el proceso de repatriación de estos objetos, pero apeló a la gestión regional para obtener un lugar adecuado para su conservación.

“Se podría recurrir a la buena voluntad del gobierno norteamericano. Pero se necesita un museo para impulsar esta medida y recuperar las piezas; sin un local, es más difícil”, dijo Alva en una reciente entrevista en Piura.

 

(El Comercio)

 

image_pdfimage_print