Botadero contamina todo Cusco y pobladores reclaman

Cansados de tanta contaminación y del paso de camiones contenedores que botan malos olores y basura a su paso hacia el botadero de Haquira, ayer, más de dos mil pobladores de diferentes sectores de la zona Noroccidental decidieron bloquear con piedras y palos todos los accesos que conducen al mencionado basural.

Sólo en las fiestas del Inti Raymi, que se desarrollaron en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, se juntaron 24 toneladas de desperdicios, según informó el Ministerio de Cultura Cusco. Se presume que en total, a diario van a parar a Haquira 300 toneladas de basura, las que amenazan la integridad de alrededor de 20 mil habitantes, sin que hasta la fecha las autoridades se ocupen en solucionar este problema de salud pública.

Moradores de Ccorca, Haquira, Cachimayo y Poroy, de manera conjunta, no permitieron el ingreso de los carros recolectores, obligándonos a volver a sus lugares de origen, “ya no aguantamos más, la contaminación es insoportable y los más perjudicados son los niños”, manifestaron los quejosos.

Otro grupo de manifestantes se dirigió hasta Plan Copesco, para reclamar se acelere el proyecto Vilcanota, aseguraron que no permitirán el ingreso de más basura al lugar.

Por su lado, pobladores de Poroy afirman que los líquidos lixiviados afectan los ríos y manantes del distrito, cuyas aguas sirven para la agricultura y consumo humano.

image_pdfimage_print