Bosque de Pómac: naturaleza y cultura a una hora de Chiclayo

bosque-de-pomac_1800Junio es un mes ideal para visitar el Santuario Histórico Bosque de Pómac, área natural protegida que se encuentra a una hora de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, y que ofrece a sus visitantes diversos atractivos naturales y culturales en sus 5,887 hectáreas.

El Santuario de Pómac es un destino ideal para los turistas que buscan el contacto con la naturaleza y también para los que gustan de conocer nuestro pasado cultural prehispánico. En el lugar convergen ambos atractivos: una riqueza ecológica típica del bosque seco y vestigios de la cultura Sicán.

CULTURA SICÁN. En Pómac se ubica la Huaca Las Ventanas que asombra por su estructura de pirámide trunca construida a base de adobe de más de 10 metros de altura, que forma parte de un conjunto de más pirámides prehispánicas.

En los cementerios de su templo se encontraron los famosos cuchillos ceremoniales denominados “Tumi”. También se pueden visitar las huacas Lucía y Chólope, complejo religioso monumental que incluye el Templo de las Columnas.

BOSQUE SECO. Otro de los lugares que se puede visitar en el Santuario Histórico es el “Mirador Las Salinas”, desde donde se aprecia el extenso bosque seco que se conserva en el área protegida junto al río La Leche, lugar ideal para practicar la fotografía.

Otro sitio que forma parte del circuito es la “Casa Apícola Karl Weiss”, el impulsor y primer productor apícola de esta región. Y, el “Árbol milenario”, uno de los lugares más visitados, el árbol es un enorme algarrobo de más de 500 años, al cual los lugareños atribuyen diversas leyendas. Dicho árbol aun sigue vivo.

NATURALEZA. La fauna del Santuario es típica y representativa de los bosques secos ecuatoriales de llanura dominados por el algarrobo de la costa norte del Perú. A la fecha se han registrado 89 especies de aves, muchas de ellas no se encuentran en otras áreas protegidas. Por esta característica, existe un creciente interés por parte de los ornitólogos y personas que se dedican al avistamiento de aves de visitar esta área protegida.

Entre las especies que se pueden encontrar están: la cortarrama peruana, la golondrina de Tumbes, el copetón rufo, la bandurria, el chilalo, la urraca, el pinzón cinereo o pico de mote, la lechuza de los arenales, el carpintero lineado, el gavilán acanelado, el chiroquee, entre otros.

ACCESO Y COSTO. Las personas que quieren visitar la Reserva no tendrán problemas con la altura ya que se encuentra ubicado a 80 metros sobre el nivel del mar, pero sí se recomienda protegerse del So. Para llegar, partiendo de Chiclayo, tome los colectivos o autobuses que se dirigen a Batangrande donde está la entrada al Santuario Histórico.

El costo para las personas que no son de la región es de 10 nuevos soles para adultos, niños 3 y los lambayecanos solo pagan el 50 por ciento; para los estudiantes de colegios nacionales el ingreso es libre. En el lugar existen orientadores que se dedican a la producción y venta de productos del bosque y ofrecen el servicio de orientación y alquiler de bicicletas.

image_pdfimage_print

Deja un comentario