Bolivia inicia protestas contra postulación de la Candelaria

DISCREPANCIAS. País vecino quiere impedir que Unesco declare como patrimonio a festividad. Dicen que hay plagio de sus danzas.

Kleber Sánchez
Puno

Diversos grupos de ciudadanos de Bolivia anunciaron el inicio de protestas simultáneas a nivel mundial en defensa de su folclore.

La medida apunta a evitar que la festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno) sea declarada como “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La decisión sobre la declaratoria se tomará entre el 24 y 28 de noviembre, fecha en la que los miembros de la Unesco sesionarán en París.

Ante la proximidad de la fecha, sectores como la Central Obrera Departamental (COD) de Bolivia agudizaron sus reclamos y convocaron a un plantón frente a la sede de la Unesco en la Ciudad de La Paz el martes 11 de noviembre. Medidas como éstas se replicarán antes del encuentro del comité de la Unesco.

En Bolivia cuestionan la postulación a patrimonio de la festividad de la patrona de Puno, porque aducen que hay plagio de varias de sus danzas. Entre estas se encuentran el carnaval de Oruro, la Diablada, la Cullaguada, los Caporales, la Morenada y otras.

Jhonny Sanabria, secretario general de la COD, critica duramente la postura peruana. “No es justo buscar un título sin haber aportado nada para merecerlo”, arremete.

El reconocido antropólogo puneño, Walter Rodríguez, opina que la reacción boliviana no tiene sustento. “La festividad de la Candelaria es una manifestación religiosa, ritual y cultural, y no un carnaval”, remarca.

CLAVES
Autoridades de Puno, así como los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura, también han salido en defensa de la postulación de la “Mamita” de la Candelaria.

==========================

TAMBIÉN PUEDE LEER: Puno defiende postulación de la Candelaria como Patrimonio de la Humanidad

==========================

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

  • Región Sur
  • Ministerio de Cultura
  • UNESCO

Ver en Web

image_pdfimage_print