Biblioteca Nacional recibe donación de partituras históricas

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en una ceremonia especial, recibió como donación de parte del congresista Yehude Simon Munaro una serie de libros, partituras y documentos históricos de música. Entre los textos donados se halla un importante lote de libros y partituras del maestro y músico José Bernardo Alcedo. La ceremonia especial se llevó a cabo ayer en horas de la mañana en el auditorio Mario Vargas Llosa.
El lote del maestro Bernardo Alcedo está integrado por seis libros y alrededor de 50 títulos de partituras entre los que destaca el libro Filosofía elemental de la música, o sea la exégesis de las doctrinas conducentes a su mejor inteligencia (1869). La colección consta además de partituras de autores italianos del género operístico como: Gaetano Donizetti (1797-1848) con su obra Linda de Chamounix (1842), también la obra de Vicenzo Bellini (1801-1835) con su composición La sonámbula (1831) y Ernani, cuyo autor es el genial Giuseppe Verdi (1813-1901).
Asimismo, se hizo entrega de la partitura La iguana, obra que pertenece al compositor peruano Romualdo Alva Reyes, investigador de la música peruana. Se debe aclarar que esta partitura es el eslabón perdido de una colección de música popular compuesta por él.

En la ceremonia de donación estuvo programado el pianista arequipeño César Delgado Mariscal, quien brindó piezas con arreglos de José Bernardo Alcedo. Entre ellas “La chicha”, que se compuso para el recibimiento del libertador don José de San Martín, y “La Cora”, que es una composición de música peruana con textos incaistas.

  • Cultural

Ver en Web

image_pdfimage_print