Autoridades ‘no tienen cultura’ señala Walter Alva

walter-alvaSe acerca el final de los mandatos de las autoridades locales y regionales, y muy lejos de cumplir con sus planes de gobiernos, dejan una desazón en la ciudadanía.

Esto es uno de los puntos más álgidos es la inclusión de la cultura en los planes de gobierno de las tres provincias y de la región Lambayeque.

ESCASEZ. En los planes de gobierno locales, las iniciativas concretas han brillado por su ausencia, mientras que en las del gobierno regional se han visto incumplidas en su totalidad.

Esto aunque hayan leyes, como las de Protección Patrimonial, que insten a los gobiernos locales y regionales a velar por el patrimonio cultural y las expresiones vivas, tal como lo señala el arqueólogo Walter Alva Alva, director del museo tumbas Reales.

Alva señala además, que “los políticos no toman en consideración, todavía no son conscientes del inmenso papel que tiene la cultura” pues no han desarrollado un plan estratégico que busque o al menos identifique a la cultura dentro de la región, esto debido básicamente “a que no tienen cultura” como resaltó el director.

Lo cual resume que nuestras autoridades, en cuanto asunto cultural, están jaladas pues como indica Alva Alva “es notorio, no les interesa la cultura”

Por su parte, el miembro del conglomerado cultural de Lambayeque, Javier Villegas Fernández, señaló que “lamentablemente no hay una política cultural, se preocupan por embellecer la ciudad – y que – las autoridades deben preocuparse por el alma de los ciudadanos” a través del desarrollo de sus capacidades creativas y brindando opciones que se abran a la cultura.

FERREÑAFE. En el plan de gobierno de Jacinto Muro Távara, en la provincia de Ferreñafe, pese al énfasis que tiene la cultura como una herramienta para el desarrollo de la provincia, no se ha tenido ningún proyecto concreto que haya aportado en el desarrollo desde aspecto.

Las propuestas sobre cultura han sido básicamente ‘apoyo’ con actividades no definida, y priorizando la historia dejando de lado la cultura viva.

En este sentido la situación se agrava cuando se define que “en la provincia de Ferreñafe no existe grupo étnico”, dejando de lado a los grupos que hasta ahora lucha por su visibilización, como los cañaris o los inkawasi.

Sobre el respecto Jesús Reyes Huamán indicó que los cañaris son considerados un grupo originario de la zona que tiene sus propias costumbres, vestimentas e idioma y por consiguiente son un grupo étnico, del mismo modo opina Javier Villegas.

LAMBAYEQUE. Por su parte, el plan del gobierno del partido aprista en Lambayeque, representado por Percy Ramos Puelles, no reconoce ninguna “necesidad” cultural en el lugar, sin embargo, reconoce la presencia cultural que imponen los dos museos más representativos del país, pero no se establecen propuestas concretas para el área cultural.

Sobre el desarrollo de este tema en la provincia, Walter Alva, indicó que “no tenemos un espacio cultura mas allá de los museos”.

CHICLAYO. En el caso de la comuna chiclayana, no se presentan proyectos concretos sobre el tema cultura, y más bien, al igual que en las otras comunas, se ha determinado a la cultura como una extensión del turismo, al cual favorece.

En este caso, Walter Alva también hace énfasis sobre la falta de infraestructuras donde se recreen las expresiones artísticas, “necesitamos un centro cultural, un teatro adecuado, en una provincia tan amplia como es Chiclayo” refirió.

REGIÓN. Dentro de los planes de gobierno del presidente regional, Humberto Acuña Peralta, se resaltó: la descentralización administrativa del entonces Instituto Nacional de Cultura, ahora Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), generar recursos económicos para promover el arte y la cultura regional, y crear la Escuela Regional de Bellas Artes de Lambayeque, cosas que no se han visto concretadas hasta el momento.

 

Fuente: Diario Correo

image_pdfimage_print