Atentado: Ingemmet otorgó concesiones mineras en unas 10 zonas arqueológicas de Puno

Por lo menos diez zonas arqueológicas protegidas de la provincia de Puno han sido concesionadas a empresas mineras por parte del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), sin respetar el área protegida que le otorga el Estado Peruano, según denunció el encargado de la Secretaría General del municipio de Puno, Juan Monzón.

Entre los sitios arqueológicos concesionados se encuentran Markaway (Mañazo), Hankoyo (Pichacani), Malcomayo (Puno), parte del Complejo Arqueológico de Cutimbo (Pichacani), así como parte del Complejo Arqueológico de Sillustani (Atuncolla), entre otros lugares, manifestó el funcionario.

El Ingemmet curiosamente otorgó concesión minera de una parte del Complejo Arqueológico de Cutimbo, sin que este organismo reconociera en lo mínimo a Cutimbo como zona arqueológica, pese a que el Ministerio de Cultura le otorgó la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación.

Por ahora todo tipo de actividad minera (2 años) está suspendida en la zona sur de la región de Puno, tras acuerdo pactado con la Presidencia del Consejo de Ministros, a raíz de la asonada aimara de mayo del 2011, agregó Monzón

 

Fuente: La República

image_pdfimage_print

Deja un comentario