Áspero, puerto milenario de Caral, celebra 10 años de su recuperación arqueológica

aspero-caral
Áspero

Parte de este sitio arqueológico estuvo cubierto por 8,400 toneladas de basura y hoy se ha puesto en valor. Se han programado actividades gratuitas, como el Pago a la Cochamama, en el que actuarán los reconocidos artistas Reynaldo Arenas y Haydeé Cáceres.

El Ministerio de Cultura y la Zona Arqueológica Caral (ZAC) celebran los 10 años de la recuperación arqueológica y puesta en valor del puerto milenario de Áspero, uno de los 25 asentamientos urbanos que conformaron la sociedad caralina en el valle de Supe (Barranca), y que es considerado como el primer puerto pesquero de las costas del Perú.

 Hasta antes del 2005, Áspero estuvo ocupado por 8,400 toneladas de basura y desperdicios y, gracias a la intervención del equipo multidisciplinario de la ZAC, bajo la dirección de Ruth Shady, se logró su total recuperación y su puesta en valor, con el apoyo de Plan COPESCO Nacional y las autoridades locales.

aspero-pago-a-la-tierra
Aspero – representación de pago a la tierra

 En 10 años de trabajo, la ZAC también se dedicó a la investigación intensiva en los 22 sectores que conforman este milenario puerto, entre los cuales destacan los edificios piramidales destinados a la administración social y de culto, como la Huaca Alta, la Huaca de los Ídolos y  la Huaca de los Sacrificios

 El resultado de las investigaciones arqueológicas revelaron las sofisticadas tecnologías constructivas que utilizaron para la edificación de plataformas, como las ‘shicras’ (bolsas de fibra vegetal cargadas de piedras) que otorgaron una mejor estabilidad y sismorresistencia a los edificios piramidales. También se descubrió el acondicionamiento de almacenes donde preservaban sus alimentos y la forma como sus habitantes procesaban el secado de los pescados.

 Para celebrar estos 10 años de investigación y puesta en valor del puerto de Áspero, la Zona Arqueológica Caral ha programado diversas actividades gratuitas, incluyendo la visita al sitio arqueológico. El viernes 27 de marzo, desde las 6 de la tarde, la población se congregará en la Plaza Grau de Supe Puerto para desplazarse con antorchas y alegorías hacia el Áspero, donde se realizará la tradicional Ceremonia del Pago a la Cochamama.

aspero-ceremonia-milenaria
Áspero, representación de ceremonia ancestral

 Esta puesta en escena contará con la participación de los primeros actores nacionales Reynaldo Arenas quien representará al Yachaq o ‘sacerdote’, y Haydeé Cáceres, quien interpretará a la Señora de Áspero. En la ceremonia el Yachaq ofrendará tributos a la Cochamama para pedir abundancia y prosperidad en el nuevo ciclo de vida que comienza. Por su parte, la Señora de Áspero recibirá la visita del Señor de Caral recreando los milenarios ritos de esta civilización.

 El sábado 28 de marzo, desde las 10 de la mañana, se desarrollará el ‘Aspero Raymi’. El público podrá visitar el renovado Centro de Interpretación de Áspero y recorrer el Sitio Arqueológico para entender la milenaria importancia de la pesca en el desarrollo de la civilización Caral. Además, desde el mediodía, se realizará el ‘Runa Raymi’ en la presentación de elencos folclóricos y agrupaciones musicales.

 Para más información sobre las actividades culturales, ingrese awww.zonacaral.gob.pe o llamar al teléfono 205-2517.

image_pdfimage_print

Deja un comentario