Destruyen muro inca en Sencca Quespehuara , Sacsayhuamán, Cusco

destruyen-muro-inca-sacsayhuamanPor increíble que parezca y sin ninguna clase de permiso o expediente técnico, un grupo de comuneros destrozó un antiguo muro inca en Cusco en la localidad de Sencca Quespehuara (Sacsayhuamán), durante los trabajos de apertura de una trocha carrozable de aproximadamente 1.5 km. de longitud, por 4 metros de ancho y una altura promedio de 4 a 6 metros. Dicho trabajo no cuenta con expediente técnico ni autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad encargada de la protección y conservación de este monumento arqueológico.

Según refirió el coordinador del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán, arqueólogo Marco del Pezo, en la inspección conjunta con la Policía se pudo constatar que en el trazo proyectado para la apertura de la vía, se ha evidenciado el colapso y rotura de un muro de época inca, en un tramo aproximado de 15 a 20 metros de largo, a causa de la remoción de tierra con maquinaria pesada.

“La estructura dañada técnicamente formaba parte de un muro de sostenimiento de un camino inca, cuya mampostería tiene forma celular canteada unida con mortero de barro, con un ancho de 80 centímetros. Aun se puede observar los elementos líticos tirados en la superficie” explicó el funcionario.

Durante la intervención, los efectivos de la Comisaría de Tahuantinsuyo dispusieron la detención del operador del tractor oruga, Washington Zavala y de los ciudadanos Juan Chaparro y Dionisio Castillo, quienes serían dirigentes de dicha comunidad y observaban los trabajos.

El coordinador del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán demandó al Ministerio Público que la denuncia sea investigada con celeridad a fin de que los responsables de este acto de lesa cultura sean denunciados ante el Poder Judicial y se aplique una drástica sanción.

image_pdfimage_print