Así lucirá el nuevo Teatro Municipal de Trujillo

BELLEZA. Histórico escenario de cultura lucirá como nuevo desde julio próximo. Atrás quedarán las viejas butacas, antiguo telón, camerinos deteriorados y pisos desgastados. Obra se encuentra en más de 45% de su ejecución y demanda una inversión de 5 millones de soles.

Carolyn Moreno Pérez
Trujillo
El impresionante y tradicional Teatro Municipal de Trujillo, escenario de actividades artísticas y culturales desde hace 138 años, lucirá como nuevo en julio, merced a un meticuloso trabajo de remodelación que espera embellecerlo, sin afectar su esencia histórica.
El telón se abrirá para presentar a una valiosa obra mejorada, que por varios años anduvo desatendida.
Las más de 500 butacas antiguas serán cambiadas por un número menor a fin de que la visibilidad de los espectadores sea al 100%. Asimismo, se renovará el tapizado deteriorado por una alfombra moderna de 300 metros cuadrados. También se instalarán 1,420 metros cuadrados de cortinas y se refaccionará la tramoya (conjunto de aparatos para cambios de decorado y aplicación de efectos especiales durante una representación teatral).
Cuando uno camina por los interiores del anfiteatro, puede apreciar que las molduras de la platea, en el primer piso; las de la mezzanine en el segundo piso y de la cazuela en el tercer piso, lucen más resplandecientes merced a la minuciosa labor de un grupo de expertos, quienes han restaurado las figuras artísticas como liras, antaras, mandolinas, arlequines y arcángeles.
De igual manera, se observa que el piso del escenario, cuyo material es de pino de Oregón, está mejorándose, mientras que el piso de los exteriores será remozado con mármol italiano.
La Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sostiene que se está culminando la colocación de pan de bronce en el foyer principal y la instalación de la estructura metálica en el escenario. Las mejoras de la obra en general tienen más de 45% de ejecución.
En tanto, la construcción de camerinos, donde los artistas podrán vestirse y maquillarse antes de salir a actuar, tienen avances importantes. Otro de los elementos que proyecta convertir al Teatro Municipal de Trujillo en uno de los mejores del país, es la implementación de luces y sonido de última generación.
APRECIABLE HISTORIA
El Teatro Municipal fue adquirido por la comuna trujillana el 10 de enero de 1876, a finales del siglo XIX. Este histórico lugar servía para reunir a la sociedad, según cuenta el historiador y pedagogo Alberto Pinillos Rodríguez.
“El teatro se construye teniendo en cuenta que Trujillo necesitaba un centro de recreación. Como en ese tiempo estaba en boga el nuevo clasicismo, se hace un teatro casi renacentista con adornos de ángeles. De características clásica. Es uno de los teatros más hermosos en el Perú”, afirma el especialista, quien agrega que en este lugar, además de realizarse actividades culturales, también era alquilado para proyectar películas. Es por ello que era un cine-teatro.
No obstante, el espacio artístico lamentablemente fue devastado en 1910 luego de un incendio generado por el estallido de una máquina de proyección de cine. El accidente dejó pérdidas humanas.

CLAVE

Esta importante remodelación busca revalorar el patrimonio monumental del histórico y tradicional Teatro Municipal de Trujillo, el cual viene siendo ejecutado bajo la modalidad de Obras por Impuestos y que demanda una inversión de 5 millones 484,820.12 nuevos soles.

“Teatro debe mantener su estilo”
Ojalá que en los trabajos de restauración que se vienen realizando se tome en cuenta su estilo neoclásico, tipo inglés, porque eso le da belleza y personalidad al Teatro Municipal.
La característica del Teatro es que tiene adornos clásicos, de tipo renacentista. Tiene decoraciones de flores y de hojas de acanto y de ángeles como si fuese algo religioso.
Al comienzo hay dos palcos: uno para la autoridad política con el Escudo Peruano y otro para la autoridad municipal con el Escudo de Trujillo, que casi no son ocupados por las autoridades. Sin embargo, son las primeras que deben de mostrar apego a su cultura, asistiendo a sus palcos de preferencia.

En sus inicios del Teatro, la municipalidad lo alquilaba para proyectar películas en inglés. Asistía gente selecta. Los que querían escuchar películas en castellano iban al teatro Chimú, pero eso para los analfabetos. En cambio, en el Teatro Municipal había que saber leer porque pasaban películas dobladas. Entonces había que leer de manera rápida los subtítulos, de lo contrario no se entendía la trama.

  • Región Norte

Ver en Web

image_pdfimage_print