Arzobispo de Cusco rechaza denuncia por robo de bienes

José Víctor Salcedo, Cusco.
El arzobispo del Cusco, monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, rechazó la denuncia en su contra que le hizo la Comisión de Juristas contra la Corrupción y por la Defensa Social. Se acusa al representante de la Iglesia por permitir la desaparición de cerca de 5 mil obras de arte.
Ugarte Pérez calificó como un acto político la denuncia de la asociación civil, dado que “carece de fundamento”. Además anunció que tomará acciones legales en contra de los integrantes de dicha organización por difamación, calumnia, falsedad genérica y daño moral.
Monseñor refirió que los denunciantes deberán demostrar con pruebas las graves acusaciones vertidas en su denuncia ante la Fiscalía de la Nación. Aseguró que la institución eclesial apoya su decisión.
DESAPARICIÓN
El arzobispo negó que los objetos sustraídos sumen 5 mil como señalan los juristas, pero no precisó cuál es el registro que tiene la Iglesia. Destacó que fue el Arzobispado del Cusco el que impulsó un proceso de catalogación de bienes para protegerlos de los delincuentes sacrílegos y las bandas internacionales que trafican con estas reliquias.
Según los juristas, Ugarte, el vicario general, Israel Condorhuamán; el responsable de comunicaciones, sacerdote Carlos Tolentino Mendoza; párrocos de varias iglesias, exdirectores y funcionarios de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, permitieron el robo de los bienes.
Por eso los acusaron por los presuntos delitos contra el patrimonio cultural, hurto agravado, omisión de denuncia y abuso de autoridad. ♣

  • Región Sur

Ver en Web

image_pdfimage_print