Arte que alcanzó la salvación

Tesoro . El Banco de Crédito del Perú exhibe una muestra de piezas artísticas que han sido restauradas en tres décadas a través del Fondo Pro Recuperación de Patrimonio Cultural

Pedro Escribano
Como si fueran peregrinos, desde distintos templos, museos y locales institucionales de Lima y provincias, han llegado a las salas del Banco de Crédito del Perú, en el centro de Lima, pinturas y esculturas de cristos, vírgenes, ángeles y santos. También obras de arte que retratan personajes de épocas. Otras, recrean escenas cotidianas e históricas y paisajes. Asimismo, mantos, huacos y penachos del antiguo Perú. Obras de arte en mármol, metal madera y lienzo. También tela y papel.
Todo ello, gozosos de buena salud, forman la muestra “Revalorando el patrimonio cultural del Perú”, exposición que actualmente exhibe el Banco de Crédito del Perú.
Decimos gozosos de buena salud, porque todas estas piezas de arte han sido recuperadas y restauradas por el Fondo Pro Recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación del citado banco y que ahora lo expone con motivo de su 125 aniversario de su fundación.
La muestra, que abarca un arco temporal desde tiempos precolombinos, pasando por el siglo XVI, XVII hasta el XVIII, ha sido curada por el historiador de arte Ricardo Estabridis Cárdenas, con el apoyo del museógrafo Rodolfo Vera y su equipo.
“Esta muestra recoge una selección de obras restauradas a lo largo de 30 años, desde cuando Luis Nieri Galindo creó el Pro Fondo de Recuperación… del Bancó Crédito”, explica Estabridis Cárdenas.
La muestra, excepcional en su contenido, está dividida, en el primer piso, en tres salas (corresponde a los siglos mencionados arriba) y el sótano, con los mantos paracas, cerámica moche, la bandera de la independencia y manuscrito del Himno Nacional.
Enumerar todas las obras de arte expuestas resulta imposible, pero sí debemos destacar, por ejemplo, pinturas de Bernardo Bitti, Angelino Medoro y Mateo Pérez de Alessio, quienes iniciaron la pintura en nuestro país.
“Eso, para mí, está en discusión. Hay muchos estudios que sostienen que sí hubo un arte pictórico en el reino del Perú –así se denomina ahora–, basta mirar los murales. Había pintores y ese arte se aprecia en los sitios arqueológicos en el norte. Bitti nos enseñó a pintar a la manera occidental, pero aquí también hubo manos maestras en el arte de pintar”, afirma el historiador.
Y la muestra, por sí sola, es ilustrativa y didáctica, que el público no debería perderse.

Datos

La muestra. BCP en el Centro de Lima (Jr. Lampa 499), edificio de 1929, por el arquitecto Ricardo Malachowski.
visita. De lunes a viernes, de 9 a.m. a 7 p.m. Sábados, domingos y feriados, de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre.

  • Cultural

Ver en Web

image_pdfimage_print