Arqueólogos “buscan” al Señor de Cao en complejo arqueológico El Brujo en La Libertad

Encontrar al Señor de Cao es el “reto” de los expertos que trabajan en el complejo arqueológico El Brujo, en La Libertad, luego de haber descubierto hace cinco años a la primera gobernante del Perú prehispánico, reveló hoy el arqueólogo Régulo Franco Jordán.

“Nuestro reto después de haber encontrado a la primera gobernante del Perú prehispánico (la Señora de Cao) es descubrir al Señor de Cao y en ese estamos trabajando”, declaró a la Agencia Andina el director del Proyecto Arqueológico El Brujo.

La Señora de Cao, también conocida como la “Dama de los Tatuajes” por los grabados en su piel, ocupó un lugar predominante en la cultura Mochica hace 1,700 años, en la provincia liberteña de Ascope.

Su muerte estaría relacionada con fuertes convulsiones producidas por una aparente eclampsia, enfermedad poco común que afecta a los niños, las embarazadas o tras el parto, según recientes investigaciones.

Franco Jordán informó, además, que han empezado a investigar una pirámide mochica, en la cual se ha encontrado un cementerio de la cultura Lambayeque. “Hemos visto que hay una gran población de señores importantes e individuos del pueblo enterrado en este templo antiguo moche en la huaca Cao Viejo”, reveló.

“Probablemente se trata de curacas que vivían en diferentes espacios del valle de Chicama y que cuando fallecen son llevados a estos terrenos sagrados que antes fueron pirámides de la época Mochica”, explicó.

El arqueólogo indicó que el museo de sitio del complejo El Brujo, donde se exhiben los restos de la Señora de Cao desde 2009, espera cerrar este año con más de 50,000 visitantes.

“Esta vez se espera un crecimiento de más del 50 por ciento en la afluencia de visitantes que el año pasado alcanzó los 32,000”, refirió al comentar que durante Fiestas Patrias recibió a unas 8,000 personas.

Destacó que este significativo número de visitantes al museo liberteño se debe a la promoción que realiza la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Fundación Wiese e instituciones aliadas.

La Fundación Wiese destina más de 100 mil dólares anuales para el proyecto arqueológico, que incluye trabajos de investigación, puesta en valor e iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de la población aledaña.

“Con las investigaciones se genera puestos de trabajo para la misma población cercana al monumento y el entorno”, agregó.

Franco destacó, por otro lado, que instituciones públicas y privadas de Lambayeque y La Libertad trabajan coordinadamente en el fortalecimiento de la Ruta Moche, de la cual forma parte el complejo El Brujo.

“Estamos trabajando en ese mismo camino y la Fundación Wiese, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha hecho trabajos en pueblos como Huaca Rajada (Lambayeque) y en La Libertad para formar artesanos y capacitar al personal que labora en restaurantes”, recordó.

Dijo que el objetivo es consolidar la Ruta Moche y sea una alternativa al circuito del sur, cuyo ícono es la ciudadela de Machu Picchu (Cusco).

“La consolidación de la Ruta Moche se verá reflejada en el número de visitantes que reciba en los próximos años. Si hoy recibimos 150 mil visitantes, tanto en La Libertad y Lambayeque, queremos multiplicar esa afluencia”, sostuvo.

El especista participa, junto a otros reconocidos arqueólogos peruanos, en un coloquio sobre la importancia e influencia de la cultura Lambayeque en la zona norte del país, que se desarrolla en el museo de sitio Huaca Chotuna-Chornancap, en Lambayeque.

image_pdfimage_print

Deja un comentario