Arequipeños celebrarán el 36 aniversario de Reserva de Salinas y Aguada Blanca

reserva-salinasEntre majestuosos volcanes, imponentes nevados y bellas lagunas, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) celebrará este domingo 9 de agosto su 36 aniversario conservando una rica biodiversidad y valiosos servicios ambientales a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Arequipa.

Esta celebración unirá a autoridades y pobladores de las comunidades campesinas de la región Arequipa junto a guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en una fiesta que resaltará la importancia de esta área protegida para todos los peruanos.

Como parte de estas actividades se realizará un reconocimiento especial a las personas que han contribuido a lo largo de estos 35 años en la conservación de la Reserva.

Ello se realizará durante el lanzamiento de la campaña “Un hito por la Conservación”, iniciativa mediante la cual 60 personas se comprometerán a apoyar en el mantenimiento de los hitos que marcan los límites del área protegida.

La ceremonia se realizará hoy viernes 7 de agosto en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la ciudad blanca. Entre los personajes destacados se encuentran autoridades locales, presidentes de comunidad y pobladores de las comunidades campesinas de San Juan de Tarucani y Salinas Huito.

Ese mismo día se desarrollará una campaña de limpieza en la zona de Imata, distrito de San Antonio de Chuca, ámbito del área protegida. En esta jornada participarán guardaparques oficiales y voluntarios de la RNSAB y pobladores de las comunidades locales.

Mientras que el 8 de agosto, pobladores de la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, junto a guardaparques oficiales del Sernanp y 40 guardaparques comunales, participarán de un chaccu ecoturístico de la vicuña.

Este tradicional ritual incaico se realiza con el objetivo de rescatar tradiciones milenarias de los pueblos altoandinos y dar un impulso al turismo a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Reserva.

Para el día central, 9 de agosto, el distrito de San Antonio de Chuca será escenario de la ceremonia principal por aniversario en la que se brindará un reconocimiento especial a las personas que, con su arduo trabajo e incondicional apoyo, vienen contribuyendo en la conservación de esta área natural protegida.

Se culminara el día con un concurso de desfile de escoltas en el que participarán alumnos de las instituciones educativas locales.

Como fin de fiesta, el 24 de agosto se presentará la exposición fotográfica “Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca: Nuestro Legado, Nuestra Responsabilidad” en la ciudad de Arequipa.

También se realizará la VII Feria Regional de Camélidos Sudamericanos y Artesanal de la RNSAB, actividad que se desarrollará en el distrito de San Juan de Tarucani del 27 al 29 de agosto.

 

(Andina)

image_pdfimage_print

Deja un comentario