Presentan Pueblo Piedra de Sibayo como nuevo destino turístico

sibayo arequipa valle del colcaDesde la localidad de Sibayo, ubicado en el Valle del Colca, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, presentó al Pueblo de Piedra de Sibayo como nuevo producto turístico en el marco de la iniciativa “De mi tierra, un producto”. La inversión para las mejoras del lugar fue de s/ 2.5 millones a cargo de Mincetur, a través del Plan Copesco.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto de MINCETUR, las autoridades locales y la comunidad para que en torno a una obra, una pieza histórica, joya arquitectónica o un producto característico de un lugar en particular se mejoren los servicios que permitan aumentar el flujo de visitantes a la zona.

Además, recientes investigaciones determinaron que Sibayo proviene del término aymara “shiwajayo” que significa construcciones de piedra de río. Es así que la ministra justificó el concepto de Pueblo de Piedra: “tierra de encanto, en homenaje a las construcciones del barrio de Rumillaqta”.

Mejoras en la localidad y Patrimonio Cultural

Destacó las acciones de mejora a dicha localidad. Entre ellas, la remodelación de la Plaza de Armas con la instalación de una pileta con fuente de agua y cuatro esculturas. El mejoramiento del entorno de la plaza con la restauración de 24 viviendas con material de la zona y un arco de entrada y otro de la salida del pueblo.

También está en marcha la restauración del Templo San Juan Bautista con fondos de la Agencia de Cooperación Española, la Fundación World Monument Fund, presidida por Mario Testino, la Municipalidad Distrital de Sibayo y la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca).

Todos ellos promueven la valoración y la apropiación del patrimonio monumental de Sibayo por parte de las instituciones locales y pobladores al rescatar una obra del siglo XVII.
Por otro lado, se desarrollará un proyecto de inversión pública para pavimentar el camino que conduce a la iglesia y a la plaza, desde la recién inaugurada cafetería de Sibayo, por un monto de S/. 2,5 millones.

La ministra indicó que en el ingreso del pueblo se ha acondicionará una Oficina de Turismo e implementación de señalética para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico. Se trabaja en una nueva obra para el manejo del tratamiento urbanístico y paisajístico y la propuesta de adecuación museográfica del Centro de Interpretación

“A través del Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario, hemos implementado 20 unidades productivas de servicios de alojamiento y alimentación, además de 24 módulos de termas con paneles solares que hoy brindan agua caliente a la población y al turista que pernocta en la localidad”, acotó la titular del sector.
Expresó que gracias a la instalación de nueva infraestructura se rescata el patrimonio, además de impactar positivamente en 30 negocios asociados al turismo y a los cerca de 720 pobladores del distrito que disfrutarán de un mejorado pueblo.

En lo que respecta a la artesanía se pondrá en marcha un programa que busca adecuar el producto textil de Sibayo al mercado turístico nacional e internacional.

“Se calcula que el número de visitantes (turistas y excursionistas) se podrá duplicar pasando de 2,3 mil actualmente a casi 5 mil en los próximos 2 años gracias a las estrategias de promoción que realizaremos desde PROMPERÚ con la Campaña ¿Y tú, qué planes?”, puntualizó

Finalmente, la ministra invitó a peruanos y extranjeros a vivir una experiencia única en el Pueblo de Piedra de Sibayo.

 

(La Republica)

Foto: Xavier Martín

image_pdfimage_print