Piden restaurar puente colonial Pachachaca de Abancay, Apurimac

puente-colonial-pachachaca-abancayAnte el deterioro del puente colonial Pachachaca de Abancay, declarado patrimonio nacional, los pobladores piden que se inicie la restauración de dicho estructura cultural que une las ciudades de Abancay y Andahuaylas.

Asimismo, se está gestionando la creación del patronato de Abancay, a fin de velar por la protección de este y otros monumentos de la región.

Los apurimeños también piden la asignación de una partida económica destinada para restablecer los monumentos culturales.

Datos:

Es un monumento y unos de los principales atractivos turísticos de Apurimac de época colonial y está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Suprema Nº 505-74-ED., del 15 de octubre de 1974. Según el insigne escritor Don José de la Riva Agüero, en su obra “Paisajes Peruanos” y quien visitó la ciudad de Abancay en junio de 1912, informa que la construcción del actual Puente de Pachachaca, se llevó a cabo en el año de 1654, por orden del Virrey Conde de Salvatierra para reemplazar el que mandara hacer el primer Marquéz de Cañete. El mismo autor, da a conocer que dicho puente era de un solo arco. Igualmente, indica que los españoles primeramente al río Pachachaca lo llamaron río de Abancay, a cuyas cercanías combatieron por dos veces las huestes del mariscal Alonso de Alvarado, la primera en 1537 contra Almagro El Viejo y la segunda en 1554 contra Francisco Hernández  Girón.
Yendo de Abancay hacia Andahuaylas, en el muro izquierdo del puente, hasta los años 1936/ 1937, era posible tener ala vista, inscrita en piedra de Huamanga ( cheqo), una leyenda que daba aviso de las épocas de su construcción y de su reparación en 1850, durante el gobierno de José Balta. Antiguos vecinos de Abancay, informaron que en ambos lados del puente, había bustos de diversos personajes que lamentablemente fueron destruidos tanto por la ignorancia como por la injuria.
Este puente se ubica en la provincia y distrito de Abancay extendiéndose  sobre el río Pachachaca, entre los terrenos de las ex haciendas de Pachachaca y Auquibamba. Está rodeada por cañaverales, carrizales, cabuyas y árboles frutales.
Se afirma que Inicialmente existía “un puente de crisnejas con estribos de cal y canto por el que pasaban las personas sin caballos ni cargas para ir a las mitas y servicio de las minas españolas siendo sustituido por encontrarse deteriorado y a petición de los indios”
Se considera los años 1868, 1872 y 1912 como fechas en que se realizaron posibles modificaciones en la estructura del puente
En la época del virreynato tuvo las funciones de control político, militar y económico. Esta monumental obra colonial se erige sobre dos formaciones rocosas, edificado con tecnología constructiva perfecta a base de cal y canto de aparejo isódomo; los estribos, plataforma y las barandas, a diferencia de los parapetos que son de mampostería ordinaria, morfológicamente  está constituido por un arco  de medio punto de 22.10 metros de luz, una altura  de 25 metros al espejo de agua y una longitud total de 36 metros; arquitectónicamente es la obra que presenta los más depurados sistemas constructivos de la época.
El puente colonial de Pachachaca se encuentra a una altitud de 2150 m.s.n.m., Latitud Sur 13°38´33”, Longitud Oeste 72°52’54”.
image_pdfimage_print